lunes, 29 de enero de 2018

enero 29, 2018
MADRID, 29 de enero de 2018.- El presidente de Brasil, Michel Temer, aseguró este lunes que no cree que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva esté "muerto políticamente".

Además, consideró que su posible inhabilitación para las elecciones generales de octubre puede añadir tensión al país.

El gobernante aseguró en una entrevista con Radio Bandeirantes en Sao Paulo que, desde el punto de vista político, apreciaría que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) pudiera disputar los comicios presidenciales y fuera vencido en el voto porque eso pacificaría el país.

"En los últimos tiempos Brasil vive una tensión permanente y esto no es bueno para el país. Personalmente, solo en el plano político, creo que si (Lula) pudiera participar en las elecciones y eventualmente ser votado sería más tranquilo para el país", aseguró Temer.

Michel Temer y Luiz Inácio Lula da Silva. (Archivo Reuters)

El exmandatario fue condenado el pasado miércoles por un tribunal de segunda instancia que ratificó y aumentó de nueve a doce años la pena de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero en un proceso relacionado con la trama destapada en la petrolera estatal Petrobras.

El fallo deja al antiguo dirigente sindical cerca de su inhabilitación política, pues la legislación brasileña prohíbe expresamente que condenados en segunda instancia se postulen para cargos electivos, si bien la última palabra sobre su candidatura dependerá de la Justicia Electoral.

No obstante, el PT lanzó su precandidatura para las elecciones solo un día después de la ratificación de la condena y Lula lidera con una amplia ventaja todos los sondeos de opinión divulgados hasta el momento.

"Evidentemente esta fórmula de su no participación, tensiona el país y lo que tenemos que hacer en Brasil es relajar las relaciones", subrayó el mandatario.

También la presidenta del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, se refirió hoy a las tensiones que puede provocar la situación jurídica de Lula en una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo.

Una detención del exmandatario, que puede darse cuando se agoten todos los recursos en segunda instancia, provocará un periodo grande de inestabilidad en las instituciones, dijo, y confió en que la Corte Suprema no permita "una barbaridad de esas" porque sería una violencia no sólo contra Lula, sino también contra la democracia y el pueblo brasileño.

A pesar del cerco judicial al exmandatario, Temer cree que Lula tiene mucho carisma y considera que no está políticamente muerto.

"No sé si está muerto electoralmente, o sea si va a participar de las elecciones o no, pero decir que su imagen, su palabra y la presencia del pasado de él no va a tener alguna influencia, creo que ahí muerto no está", aseguró el presidente.

Pese a estar en las antípodas ideológicas, el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que lidera Temer, fue un aliado fundamental del PT hasta el inicio del proceso que desembocó en la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff en 2016.

Temer fue compañero de fórmula de Rousseff como vicepresidente en las elecciones de 2010 y 2014 y rompió su alianza en 2016, cuando llegó al poder tras impulsar la destitución de la sucesora y ahijada política de Lula. (EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario