viernes, 19 de enero de 2018

enero 19, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 19 de enero de 2018.- En rueda de prensa la Sra. Elena Fernandez Moral, presidenta del Museo de la Canción Yucateca A.C., el Mtro. José Luis Chan Sabido, director general y artístico de la Vienna Music & Art Academy-Yucatán, la Srita. Dennise Vanesa Carvajal Arceo, presidenta del comité de músicos de la Orquesta de Cámara “Fritz Kreisler” y la Mtra. Nidia Góngora, reconocida directora de coros yucateca, realizaron la presentación de la I Temporada de conciertos enero-julio 2018 de la Orquesta de Cámara “Fritz Kreisler”, orquesta clásica perteneciente a la Vienna Music & Art Academy-Yucatán.

En su intervención, la Sra. Elena Fernández agradeció la presencia de los medios de comunicación y mencionó la importancia que representa para el desarrollo de la cultura en Yucatán la creación de proyectos como el de la I Temporada de Conciertos de la Orquesta de Cámara “Fritz Kreisler” y que para ello las puertas del Museo de la Canción Yucateca siempre se encontrarán abiertas.


El Mtro. José Luis Chan Sabido, director titular y artístico de la Orquesta de Cámara “Fritz Kreisler”, informó que en esta primera temporada se ofrecerán cinco conciertos, cuatro de los cuales se realizarán en el Museo de la Canción Yucateca. Estos cuatro conciertos tendrán una cuota de recuperación de 80 pesos para el programa “Gloria de Vivaldi”- 10 de febrero y “Tuba y cuerdas” – 14 de abril y de 100 pesos para “La historia a través de la música y la danza”, 26 y 27 de mayo, y “Programa Sinfónico” – 7 y 8 de julio. Habrá un programa gratuito en el mes de marzo del cual se informará posteriormente el programa, su lugar, día y hora precisa. Chan Sabido agradeció a la Sra. Elena Fernández su apoyo continuo al arte y la cultura y hacer de su espacio la casa los artistas de nuestro Estado, ya que si bien es cierto fomenta y preserva la trova yucateca, también es un bello espacio para otras expresiones musicales como es el caso de una programación estrictamente clásica.

El Mtro. José Luis explicó que, aunque lleva el nombre de un compositor y violinista austríaco, la orquesta está integrada en su totalidad por jóvenes yucatecos, quienes en su mayoría iniciaron y nacieron musicalmente del proyecto de Estado denominado “Sistema Estatal de Orquestas Juveniles de Yucatán”, con el que se benefició 400 a niños y jóvenes de Timucuy, Motul, Izamal y la ciudad de Mérida. En el 2012 a su salida del sistema de orquestas, mencionó Mtro. Chan Sabido que se dio a la tarea de continuar aportando al crecimiento musical necesario de 20 jóvenes talentos dentro de la Vienna Music & Art Academy-Yucatán, hasta llevarlos a un crecimiento artístico que les permitiría realizar conciertos a niveles elevados de exigencia. Chan Sabido comentó también que no han buscado patrocinios gubernamentales ni de otras instancias, ya que, como parte de la formación de los integrantes de la orquesta de cámara, los músicos buscan con sus conciertos y presentaciones ser autosuficientes.

La Mtra. Nidia Góngora agradeció la invitación del Mtro. José Luis Chan para participar en esta I Temporada de Conciertos y mencionó que estará al frente de más de 20 cantantes y que tiene la encomienda de preparar tanto la Misa en Sol Mayor de Schubert como también la famosa obra coral “Gloria” de Antonio Vivaldi. Aseveró que con la dirección musical de Mtro. Chan Sabido con seguridad el concierto será exitoso.

En su intervención la Srita. Dennise Vanesa Carvajal, presidenta del comité de músicos de la orquesta de cámara mencionó que, aunque viene de una ciudad grande como Valladolid nunca imaginó poder encontrarse inmersa en un proyecto musical de tanta importancia y de estar haciendo artísticamente lo que tanto ama y disfruta, un sueño hecho realidad. Explicó que son ellos quienes internamente gestionan los recursos económicos derivados de sus conciertos. Mencionó que la disciplina de trabajo dentro de la orquesta es de mucha exigencia para poder lograr los mejores resultados. También comentó que se encuentran entre sus compañeros músicos de Timucuy, Acanceh, Motul, Valladolid, Mérida y del municipio de Kanasín.

La Sra. Elena Fernández comentó que encuentra loable de parte de la orquesta la búsqueda de su autofinanciamiento, ya que con ello buscan comprar todo el material necesario para fortalecer la orquesta, como son instrumentos musicales, atriles, partituras y todo lo que les permita seguir creciendo y ofreciendo conciertos de máxima calidad.

Chan Sabido mencionó que espera la visita de todo público, tanto yucateco, nacional y extranjero. Recalcó que para él y sus jóvenes músicos, yucateco es aquel quien vive, trabaja, paga sus impuestos, ama nuestra cultura y apoya el desarrollo social de Yucatán. Todos trabajamos para un mismo objetivo, vivir mejor en Yucatán.

0 comentarios:

Publicar un comentario