jueves, 11 de enero de 2018

enero 11, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 11 de enero.- Empresarios locales ven con optimismo e interés el establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE) de Yucatán que convertirá a la región en un polo de desarrollo industrial por el potencial productivo y logístico que existe, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Juan José Abraham Daguer.


Tras reunirse aproximadamente 200 empresarios, entre ellos líderes de la iniciativa privada, y el secretario ejecutivo de la Autoridad Federal para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFZEE), Enrique Huesca Fernández, para aclarar dudas y conocer de cerca las formas de operación, el dirigente empresarial  manifestó su satisfacción por el creciente interés de los presentes en participar en esta ZEE que estará enfocada a la innovación y las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

“Se habló de los incentivos fiscales que son atractivos; el tipo de giro de negocios que pueden emprender y el tema del polígono en los tiempos esperados. Los presidentes de cámaras replicarán toda esta información en sus respectivas asociaciones porque todos están viendo cómo pueden participar, pues también se está viendo que el comercio yucateco pueda entrar a la proveeduría de la zona”, explicó.

En presencia del secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) Raúl Godoy Montañez, reiteró su confianza en que los empresarios aprovechen el área de oportunidad para ofrecer sus servicios e incrementar sus cadenas de valor. 

"El camino recorrido será una realidad en el corto plazo, hay un cronograma de tiempo establecido, estaremos vigilantes de que se cumpla, esperamos empezar a operar a fines del próximo año”, apuntó.

Añadió que la expectativa, para la ZZE de nicho, que se ubicará en terrenos del municipios de  Progreso, en el corto plazo es la creación de más de tres mil 600 fuentes de empleos y una inversión de 200 millones de pesos; mientras que para el mediano plazo se prevén más de 30 mil espacios laborales con una inversión dos mil millones de dólares.

Por su parte, Huesca Fernández comentó que en este año se firmará el convenio de coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal de Progreso, además se va a someter a aprobación de la Comisión Intersecretarial el programa de desarrollo que incluye un inventario de la infraestructura que se requiere.

Agregó que posteriormente se hará un concurso público abierto internacional para que elegir un administrador integral que opere el funcionamiento de las 320 hectáreas. 

“Estaremos en la primera mitad del próximo año, el 2019, estaremos viendo llegar las primeras inversiones a Yucatán, ya muchas están viniendo a conocer el capital humano disponible y la capacidad de los centros de investigación, principalmente el Parque Científico y Tecnológico, pues evidente el enorme potencial que tiene Yucatán en este rubro”.

En esta ZEE habrá clústers de servicios donde la iniciativa privada contará por medio de una ventanilla única para agilizar todos los servicios de apoyo que necesiten. 

“Hay régimen de excepción muy competitivo en el pago de Impuesto Sobre la Renta, en el pago de Impuesto sobre el Valor Agregado, en el pago de derecho federales y en un régimen aduanero, así como una deducción adicional del 50 por ciento en capacitación”, expresó.

Finalmente enfatizó que Yucatán tiene gran capacidad para proveer a las empresas de manos de obra calificada, pues desde hace mucho se ha enfocado en la formación de perfiles en el sector de tecnologías e innovación en un proceso paulatino. De igual forma, dijo que uno de sus grandes propósitos es lograr la apertura de las primeras empresas en la ZEE del citado puerto.

Cabe mencionar que la ZEE de Progreso cuenta con características naturales y logísticas que ofrecen condiciones para invertir, por lo que pronto será una región productiva que beneficiará a los habitantes. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario