lunes, 8 de enero de 2018

enero 08, 2018
TEKAX, Yucatán, 8 de enero de 2018.- Mantener el rumbo de la producción en el campo sólo es posible con mujeres y hombres como ustedes, subrayó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez.

De visita por el Cono Sur de la entidad, el funcionario estatal se reunió con mujeres de la unidad productiva Santa Cruz Cutzá, encabezada por María Esther Cáceres Cruz, quien explicó que el dinamismo que se mantiene en esta zona se debe al trabajo intenso de todos los días.

Acompañado de Limbert Cámara Góngora y Luis Palma Cáceres, líderes del Fondo Regional Emiliano Zapata y de la Unión de Ejidos Agropecuarios e Industriales del Cono Sur, respectivamente, precisó que ellas producen papaya maradol y que pronto van a incursionar en la siembra de chile habanero, una actividad tradicional y rentable, mientras esperan la temporada de soya.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, entregó apoyo económico.

En este lugar, Canul Pérez entregó apoyo económico para impulsar la producción de chile habanero, pues las mujeres de esta unidad podrían cultivar hasta 10 hectáreas de este vegetal.

Cáceres Tuz agradeció al gobernador Rolando Zapata Bello y a la Seder por tomarlas en cuenta, ya que el esfuerzo de todos los días se ve recompensado con apoyos oficiales para fortalecer la producción.

Ella recordó que en el ciclo anterior las lluvias afectaron los cultivos de papaya pero con el respaldo del gobierno están saliendo adelante.

Variedades de chiles se siembran en la unidad productiva Poccheil.
El titular de la Seder las exhortó a que sigan adelante para que ningún obstáculo las detenga porque las mujeres son fundamentales en el rumbo de crecimiento que tiene Yucatán.

Más tardes, Canul Pérez acudió a la unidad productiva Poccheil, donde se cultiva chile habanero, chile Xkatik, chile dulce y maíz, en una superficie total de 40 hectáreas.

Canul Pérez constató que en esta parte de Yucatán el ímpetu de los hombres del campo está haciendo producir la tierra de tal manera que la diversificación es una alternativa viable.

Palma Cáceres explicó que mientras se espera el ciclo del cultivo de la soya, están sembrando maíz y variedades de chile, que venden al mercado local.

“Aquí la gente no se detiene”, dijo Palma Cáceres.

Canul Pérez subrayó que esa mentalidad y esa actitud está sacando adelante a Yucatán y de eso el gobierno de Rolando Zapata Bello se siente orgulloso.

0 comentarios:

Publicar un comentario