viernes, 12 de enero de 2018

enero 12, 2018
RIAD, 12 de enero de 2018.- Por primera vez en la historia, Arabia Saudí ha permitido este viernes que las mujeres asistiesen a ver un partido de fútbol en directo. Las sauditas, que han podido acceder solas o junto a sus maridos, se han sentado en una zona separada del resto de los hombres en el estadio de la ciudad Deportiva Rey Abdalá en Yedá, lugar donde ha tenido lugar el encuentro. Esta medida, anunciada el pasado octubre, se une a otros decretos que el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán ha fomentado, como permitir a las mujeres que puedan sacarse el carné de conducir.

"Veía los partidos por televisión, mientras mis hermanos iban [al estadio]. Me sentía triste y me preguntaba por qué no podía ir. Hoy eso ha cambiado, es un día de placer y alegría", ha comentado Nura Bajuryi a France Presse. Como ella, decenas de mujeres han acudido al campo de juego. "Mis hijas aún no se creen que esto esté pasando", ha contado Salen al-Ziadi, que ha llegado al estadio junto a sus tres niñas.

Las asistentes se sentaron en una zona separada. (Reuters)

Tanto ambos equipos de fútbol como la embajadora del país en EE UU, Fatimah Baeshen, han animado a las mujeres a través en sus cuentas de Twitter a que se congregasen en el estadio. "Esto es más que un derecho de las mujeres: el partido de hoy entre Al-Ahli y Al-Batin y los que le sigan son una oportunidad para que las familias se reúnan y disfruten del deporte nacional: ¡el fútbol!", ha escrito la diplomática.

En Arabia Saudí rige una estricta separación de los sexos en lugares públicos, por lo que las mujeres y los hombres no pueden compartir el mismo espacio en restaurantes u otros locales de ocio y hasta ahora tenían vedado el acceso a los estadios deportivos. El pasado 23 de septiembre, las mujeres pudieron asistir por primera vez a las celebraciones del Día Nacional de Arabia Saudí, en el estadio internacional del rey Fahd, en Riad, en una zona acotada para las familias.

Con la autorización para acudir a tres estadios, el reino del Golfo continúa con su aligeramiento de las restricciones impuestas a las mujeres dentro de un plan del príncipe heredero, Mohamed Bin Salmán, para introducir reformas económicas y sociales en el país. El mes pasado, un decreto real anunció que las mujeres podrán conducir a partir de junio de 2018. Arabia Saudí es el único país del mundo que prohíbe conducir a las mujeres. (El País)

0 comentarios:

Publicar un comentario