miércoles, 24 de enero de 2018

enero 24, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero de 2018.- Un juez de control y juicios orales decretó la libertad para el ex rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) Alejandro Vera Jiménez, quien salió del Centro de Readaptación Social Atlacholoaya Morelos a medianoche.

Al abandonar el lugar, Vera dijo: "No entiendo cómo llegan a detenerme por una acusación que no es un delito grave e insólitamente me encuentro bajo arraigo domiciliario, tengo que estar en mi domicilio y no sé hasta cuándo podré salir y tengo que entregar mi pasaporte para que no salga del país y estaría ahí en mi domicilio por loque lamento que se eche a andar todo este fenómeno para perseguirme políticamente para descarrilarme, para que no participe".

Explicó que coincidentemente después de tomarse una fotografía con Rabindranath Salazar se generó una orden de aprehensión, por lo que no dudó se trata de una persecución política para restarle popularidad, pero dijo que seguirá denunciando los abusos de las autoridades.

Jesús Alejandro Vera Jiménez, exrector de la UAEM. (Foto: Octavio Gómez / Archivo Proceso)

Dijo que va a estar en la contienda política al considerar que no le quedó otra opción ante la llegada en su apoyo de Alejandro Encinas y Gerardo Fernández Noroña. 

Por varias horas no se supo del ex rector porque no se informó adónde sería trasladado hasta que la presión política y social comenzó a reflejarse en ruedas de prensa de organizaciones no gubernamentales y políticos que se sumaron para exigir su liberación.

Vera Jiménez, quien fue detenido este martes en un restaurante por el fiscal anticorrupción del estado, Juan Salazar, pasará 144 horas en prisión domiciliaria y cumplido ese plazo se realizará su audiencia de vinculación a proceso.

El ex rector de la UAEM fue detenido por el delito de abuso de confianza presuntamente cometido en agravio del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la casa de estudios.

Líderes sociales y colaboradores del rector en la UAEM ofrecieron una conferencia de prensa en la Ofrenda de Víctimas. Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJyD) y coordinador de comunicación de la UAEM, denunció que fue una detención arbitraria.

“Hace una detención absolutamente criminal y abusiva para el ex rector por una denuncia de abuso de confianza que ni siquiera alcanza prisión (…) lo detiene con lujo de violencia y violentaron sus derechos humanos. ¡Estamos frente a un perseguido político!”. (Zona Centro / Zócalo con información de Aristegui Noticias)

0 comentarios:

Publicar un comentario