sábado, 20 de enero de 2018

enero 20, 2018
NUEVA YORK,  20 de enero de 2018.- Miles de mujeres tomaron hoy las calles de ciudades en todo Estados Unidos para defender sus derechos, ante la "ofensiva conservadora" encabezada por el gobierno de Donald Trump.(Ver Trump: "Siempre defenderemos el derecho a la vida").

El objetivo fue denunciar que durante el año que ha cumplido Trump en el poder, inmigrantes, la comunidad LGBT, individuos de color y mujeres han sufrido por una ofensiva que ha restringido derechos y servicios. “Debemos unirnos para exigir y defender nuestros derechos. No nos quedaremos calladas”, expresaron las organizadoras en Nueva York, donde la policía estimó la participación de 120 mil personas. 

La 'Marcha de las mujeres' vuelve a manifestarse este sábado con la vista puesta en las elecciones de medio mandato que tendrán lugar en noviembre próximo. (Eduardo Muñoz / Reuters)

Además de Nueva York, este sábado hubo protestas en más de un centenar de ciudades en Estados Unidos y al menos una docenas de urbes en el mundo. Las manifestaciones coincidieron con el primer aniversario de Trump en la Presidencia y conmemoraron un año de las protestas de millones de mujeres y defensores de sus derechos, consideradas las más numerosas en la historia.

Bajo los hashtags #MeToo (#YoTambién), el 2017 las mujeres denunciaron el acoso sexual y cuestionaron el machismo y la misoginia en Estados Unidos. Joyce Clemperer, quien participó en la manifestación, declaró a Notimex que el primer año del gobierno de Trump ha sido aún peor de lo que preveía, pese a que se había esperado un periodo muy oscuro para Estados Unidos.

“Es importante salir a las calles para demostrar que no debemos soportar lo que está pasando en nuestro país, como mujeres, claro, pero también por lo que sucede con los inmigrantes, gente de color y personas que están sufriendo por esta administración”, señaló Clemperer.

Por su parte, Alixa García, inmigrante de Colombia, explicó que le preocupa el daño que el gobierno de Trump ha hecho no sólo a las mujeres, inmigrantes y personas de la comunidad LGBT sino al planeta completo. Las mujeres, dijo, serán claves para cambiar la situación en Estados Unidos.

Entre los miles de carteles, muchos son los que piden el impeachment. (Aaron Bernstein / Reuters)

Este año la protesta cobra una especial relevancia en el contexto del movimiento #MeToo contra el abuso sexual, que arrancó con el escándalo Weinstein. (Spencer Platt / AFP)

“En las mujeres es donde vive el corazón de la comunidad, con quienes los niños aprenden como ser humanos. El cuerpo de la mujer es hogar y donde la resistencia realmente nace. Cuando las mujeres nos demos cuenta del poder que tenemos va a ser imposible pararlo”, afirmó García.

Mónica Ramón Ríos, originaria de Chile, participó en la marcha porque a su juicio Estados Unidos ha reducido las posibilidades de la democracia en el país, así como para exigir respeto por los derechos de las mujeres y para pugnar por la independencia de Puerto Rico.

En su única reacción, el presidente Trump escribió en Twitter que este día hacía un clima perfecto para que las mujeres marcharan. “Salgan ahora para celebrar los hitos históricos y el éxito económico y la creación de riqueza sin precedentes que han sucedido en los últimos 12 meses. ¡Tenemos el desempleo femenino más bajo en 18 años!”, alardeó el presidente. (20 Minutos / NTX)

0 comentarios:

Publicar un comentario