martes, 23 de enero de 2018

enero 23, 2018
PUEBLA, 23 de enero de 2018.- Alrededor de 200 personas de la junta auxiliar de San Juan Tuxco lincharon a uno de dos sujetos a quienes acusaron de haber robado una motocicleta. Tras capturarlo, los vecinos se congregaron para golpearlo en repetidas ocasiones hasta privarlo de la vida a pesar de la presencia de la Policía Municipal, que se mantuvo a distancia del lugar de los hechos.

Alrededor de las 22:10 de la noche dos jóvenes asaltaron al conductor de una motocicleta para quitarle el vehículo, mientras circulaba sobre la Calle Benito Juárez a la altura del templo evangélico de la comunidad. En el sitio vecinos que lograron darse cuenta de los hechos, señalaron a un joven como presunto responsable por lo que fue detenido, mientras que su presunto cómplice se dio a la fuga con la unidad.

La situación se tornó tensa y los vecinos comenzaron a golpear al sujeto hasta que quedó inconsciente; momentos después se confirmó que había muerto. (Édgar Herrera / Jorge Fonseca / El Popular)

Tras los hechos, en el lugar se concentraron los pobladores, quienes golpearon al detenido, que dijo tener 17 años. Asimismo, lo obligaron a decir dónde se llevaron la moto y cuántas unidades se han llevado del pueblo, por lo que el asegurado habría referido ser originario de la comunidad de San Jerónimo Tianguismanalco, lugar donde presuntamente habrían escondido los vehículos robados.

Ante la situación, la turba enardecida exigió a las autoridades municipales y estatales la presencia de un agente del ministerio público para que se levantara la denuncia correspondiente y se tomara la declaración del detenido, a fin de que la policía estatal y municipal acudiera hasta el inmueble para verificar lo confesado por el menor de edad.

Sin embargo, mientras pasaba el tiempo, los vecinos esperaban también que el otro sujeto fugado fuera detenido y entregara la motocicleta robada, de lo contrario amenazaban con hacer justicia con propia mano.

Al sitio también se esperaba el arribo del delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Solano Pineda y del director del Gobierno Municipal, Marco Antonio Ávila Cruz, para que junto con el presidente auxiliar, Federico Ramos Romero, dialogaran con los inconformes para llegar a acuerdos y liberar al menor. No obstante, antes de las 22:00 horas se reportó su deceso.

Pobladores manifestaron que la población de San Juan Tuxco ya está cansada del problema de inseguridad que se vive en la localidad ante la falta de vigilancia permanente de la policía municipal, es por ello, que han decidido dar un escarmiento a los delincuentes para que estos no sigan metiéndose a la comunidad.

Antes de la medianoche el hombre quedó tendido en la calle principal, sin signos de vida. Fue hasta ese momento cuando cesó la sed de sangre de la turba y permitieron que las autoridades realizaran las diligencias del levantamiento del cadáver. (Édgar Herrera / Jorge Fonseca / El Popular)

La muerte de este menor de edad representa el primer deceso en el estado en lo que va del año a causa de linchamiento, una práctica documentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que la semana previa emitió una recomendación al gobierno del estado y a las autoridades municipales de Ajalpan por el asesinato de dos encuestadores ocurrido en el año 2015.

Intentan linchar a otro

La misma noche del lunes, un grupo de personas del municipio de Oriental detuvo a un hombre de aproximadamente 30 años de edad en la localidad de Patrimonio, quien recibió una golpiza luego de ser detectado saliendo de una vivienda.

Los hechos se registraron alrededor de las 22:30 horas, cuando este sujeto y otros dos hombres que pudieron darse a la fuga, fueron interceptados por vecinos en el momento en que salían de una vivienda.

Vecinos llamaron a la Policía Municipal, cuyos elementos lograron detenerlo, luego de que fuera golpeado por la turba que además empezó a convocar a más pobladores para tomar justicia por su propia cuenta, ya que argumentaban que las autoridades lo soltarían en minutos.

Al cierre de esta edición, otro grupo de habitantes se dirigió a esta localidad precisamente para apoyar a los vecinos, ya que las autoridades querían trasladar al sujeto a la Fiscalía General del Estado (FGE) en la capital poblana.

Cabe destacar que en recientes entrevistas que este medio ha hecho con vecinos quienes han sido víctimas de delitos, manifestaron que en caso de que algún ladrón sea detenido por vecino cometiendo algún acto ilícito, los vecinos tomarían cartas en el asunto sin importar la presencia de las autoridades. (Pedro Alonso / Ascensión Benítez / El Sol de Puebla)

0 comentarios:

Publicar un comentario