domingo, 28 de enero de 2018

enero 28, 2018
BUENOS AIRES / MADRID, 28 de enero de 2018.- El fundador de la icónica cadena de venta de muebles sueca Ikea, Ingvar Kamprad, falleció este domingo a los 91 años tras una "breve enfermedad", según informó la empresa.

"Ingvar Kamprad falleció en calma en su casa" de Småland, en el sur de Suecia, anunció en Twitter Ikea, un imperio que emplea en la actualidad a 190.000 personas en varias partes del mundo y genera un volumen de negocios de 38.000 millones de euros.

La multinacional posee unas 412 tiendas en más de 50 países, principalmente en Europa. En América Latina solo está presente en República Dominicana.

A pesar de su personalidad seca y austera, Ingvar Kamprad era muy amado. Los escandinavos lo tienen como un ejemplo de hombre de éxito. Es tal el cariño que hasta le perdonaron cuando salió a la luz su pasado como nazi activo, escribe David Juárez en La Vanguardia.. (Foto Lotte Fernvll / Aftonbladet)

"Recordaremos su dedicación y compromiso" con la gente normal, dijo en un comunicado Torbjörn Lööf, director ejecutivo y presidente del grupo Inter IKEA.

Nacido en 1926 en una familia de granjeros en el sur de la región sueca de Småland, Ingvar Kamprad tenía 17 años cuando en 194 fundó la compañía, y logró un rápido éxito ajustando los precios para vender más barato que la competencia ya establecida.

"Su legado será admirado durante muchos años y su visión para crear una vida mejor cada día para mucha gente seguirá guiando e inspirándonos", dijo Jesper Brodin, presidente del grupo Ikea, en un comunicado.

Kamprad se retiró en 2013, dejando el mando de la empresa a su hijo menor, y era una de las 500 personas más ricas del mundo, de acuerdo a la revista Forbes, pero aún así tenía casi una obsesión por una vida modesta y austera.

Envuelto en polémicas

En su juventud el fundador del imperio IKEA simpatizaba con los nazis, que mantenían una filial del partido en Suecia a pesar de la neutralidad del país durante la Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado, Kamprad mantuvo desde los inicios de la empresa un fuerte conflicto con el fisco.

En 1973 mudó la empresa a Dinamarca para escapar a la densa estructura impositiva de Suecia, y poco después la trasladó a Suiza por la misma razón. Ikea hoy tiene sus sedes en Holanda, Luxemburgo y Lichtenstein, reconocidos por sus bajos impuestos.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que develó los Panama Papers, ha identificado a IKEA como una de las multinacionales  involucradas en evasión impositiva a través de paraísos fiscales.

Además, la Comisión Europea anunció el año pasado el inicio de una investigación sobre la situación impositiva de IKEA en Holanda. (infobae con información de AFP y EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario