sábado, 27 de enero de 2018

enero 27, 2018
VALLADOLID, Yucatán, 27 de enero del 2018.-  Ayer en la noche iniciaron los festejos en honor a a la virgen de la Candelaria con escuchar la misa que ofició el arzobispo Emilio Carlos Berlie Balauzaran, donde la alcaldesa, Alpha Alejandra Tavera Escalante, colocó una ofrenda floral acompañada por la reina de los festejos, Tanya Medina Berst.

Posteriormente, la primera autoridad de Valladolid, Tavera Escalante, se trasladó hasta el centro de la ciudad, donde se encontraban numerosas personas vestidas con sus trajes regionales, regidores, autoridades estatales y militares, así como el presidente de la Expoferia Valladolid 2018, Reyes Aguilar Medina, quienes al compás de la charanga, partieron hacia el recinto ferial, pasando por varias calles de la ciudad.

La Alcaldesa y la Reina llevaron flores a la Virgen de la Candelaria, centro de los festejos.

La coronación de Tanya Medina Berst estuvo a cargo de la alcaldesa, Alpha Tavera Escalante.
La alcaldesa Alpha Tavera con el representante del gobernador, Joaquín Mier y Terán Puerto, y el presidente de la Expoferia, Reyes Aguilar Medina.

Ya en las puertas de la Expoferia, la alcaldesa, Alpha Tavera, así como el representante del gobernador, Joaquín Mier y Terán Puerto, director general de la Secretaría de Fomento Empresarial, regidores, reina de los festejos y demás invitados cortaron el listón inaugural.

Seguidamente se dirigieron en el interior del recinto ferial, hasta donde fue plantada la mata de ceibo donde se realizó una ceremonia en la que también participaron los guerreros de Yaxuna, con danzas.

La alcaldesa y demás funcionarios, develaron la placa de la Expoferia, para posteriormente trasladarse hasta el Teatro del Pueblo, donde se realizó el evento protocolario y fue coronada la reina Tanya Medina Berst, por la alcaldesa, Alpha Tavera Escalante.


Desde la iglesia los asistentes se dirigieron al recinto ferial.

Alpha Tavera agradeció la presencia de todos los asistentes así como de los funcionarios que la acompañaron, en la que dijo que todos son importantes, pero lo son más su pueblo, ya que es la fiesta de ellos.

Dijo que “nosotros venimos de los mayas, nos debemos de sentir orgullosos, estas actividades culturales se estaban perdiendo, como la siembra del ceibo, que bueno que retomemos las raíces, tienen que fortalecerse nuestras raíces. Ojalá que las autoridades que vengan mantengan las tradiciones para que sigan vivas”.

Por su parte, el presidente de la Expoferia, Aguilar Medina, agradeció la presencia de los asistentes, así como de las reinas de las pasadas ediciones de la feria, “quienes han sido forjadoras de esta historia”.
La belleza y la gracia de la mujer vallisoletana adornaron la inauguración.

La tradición une al pueblo vallisoletano.
También hablo de la importancia de rescatar la identidad cultural “Valladolid es un pueblo unido” y afirmó que esta administración municipal, le ha dado su lugar a la Etnia Maya. Por último, Invitó a ir innovando y a visitar los diferentes stands de la feria, donde hay una variedad de productos.

En su turno, la reina de la Expoferia  dijo que con alegría inicia hoy la feria colonial que estará llena de magia, donde habrá devoción, cultura, ganadería, y gastronomía.

Agradeció a las autoridades municipales “por hacer posible esa hermosa tradición”.

La elegancia de los ternos en esta fiesta contribuye a hacer de Valladolid un Pueblo Mágico.

En la vaquería, Alpha Tavera bailó al compás de la jarana, al ritmo de la orquesta Santa Cecilia.

Cargadores trasladan el ceibo de buen augurio.

Alpha Tavera junto al ceibo.

El representante del gobernador, Joaquín Mier y Terán Puerto, expresó su agradecimiento al Ayuntamiento por la invitación y resaltó que ofrezcan los Vallisoletanos una gama de productos de alta calidad.

 Dijo que la derrama económica es muy importante para el municipio y el estado.

En un ambiente de fiesta, la alcaldesa, Alpha Tavera, vestida con su traje regional, acompañada de otros funcionarios, participó en la vaquería donde bailó al compás de la jarana, al ritmo de la orquesta Santa Cecilia.

Seguidamente visitó los diferentes stands donde pudo observar los trabajos artesanales, exposición de ganado, la capilla de la Virgen, entre otros lugares de interés.

Tambien entre los asistentes, se contó con la presencia del senador, Daniel Ávila, la directora del DIF. Diana Escalante Acevedo, y de regidores que integran la administración municipal.

0 comentarios:

Publicar un comentario