sábado, 20 de enero de 2018

enero 20, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 20 de enero.- Esta mañana se celebró en la Biblioteca Manuel Cepeda Peraza la entrega del Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2017.

Liliana Bolio, Felipe Ahumada, Roger Metri, Beatriz Espejo y Jorge Cortés (fotos: José Repetto)

Según indica el laudo, los integrantes del jurado -Adolfo Hernández, Carlos Martín Briceño y Beatriz Espejo vía telefónica- acordaron unánimemente al mediodía del 20 de diciembre de 2017 otorgar el premio al cuento titulado Mausoleo, presentado bajo el seudónimo Tess por Federico Vite López, de Guerrero.

En su discurso de agradecimiento, el autor indicó que envió el cuento al día siguiente del deceso de su padre.

El escritor también felicitó a los organizadores, destacando que busca crear estancias de humanidad indiscutibles, signadas por temores primigéneos y primarios.

En el laudo se destaca la originalidad y eficaz manejo del lenjuaje del autor, quien recrea los últimos días del escritor Raymond Carver, quien a su vez en sus últimos días dedicó un escrito al ruso Anton Chejov.

Vite destacó que pensó en Chejov, Carver y su padre con este texto, el cual fue un pretexto para hablar de la pérdida de la gente que uno quiere.

En su turno, Beatriz Espejo Díaz indicó que se recibieron casi 500 cuentos, algunos de muy buena calidad, siendo una constante general la violencia.

"Tu padre te bendice desde el más allá y nosotros te felicitamos", dijo Espejo al ganador de esta edición.

Por su parte, Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, expresó su gratitud al jurado y celebró las cosas que la Comuna y el Gobierno del Estado hacen en conjunto.

Edgardo Arredondo, Federico Vite y Alonso Marín.

Roger Metri Duarte, titular de la Sedeculta, felicitó al ganador así como a aquéllos que tuvieron menciones de honor.

Recordó que el premio tuvo sus inicios a principios del 2000 en Oxkutzcab durante la Feria de la Naranja, posterior a lo cual el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado decidieron mantener la sinergia y hoy se entregó en el marco del Mérida Fest 2018.

Por ello, Metri agradeció el trabajo conjunto con la Comuna y cerró destacando que es la poesía la que ilumina las cosas cuando la luz las abandona y es el cuento también.

Tuvieron mención honorífica No te dejan salir, de Alonso Humberto Marín Ramírez; El duelo, de Edgardo Arredondo Gómez, y Un hombre no entrega el corazón, de Luis Aguilar Martínez, los dos primeros yucatecos y el tercero, quien no pudo asistir, de Monterrey.

El premio, instaurado a principios del 2000, estimula la producción literaria y fomenta la lectura.

Liliana Bolio Pinelo, subdirectora de Fomento a la Cultura del Ayuntamiento de Mérida, entregó a Beatriz Espejo un ramo de flores a nombre de la alcaldesa María Fritz Sierra. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario