miércoles, 10 de enero de 2018

enero 10, 2018
BANGKOK / BRUSELAS, 10 de enero de 2018.- La Fiscalía birmana presentó hoy cargos contra dos periodistas detenidos por violar presuntamente la ley de secretos oficiales, una norma de la época colonial que contempla penas de hasta 14 años de prisión, informó la ONG Fortify Rights.

Wa Lone y Kyaw Soe Oo, de la agencia internacional Reuters, fueron detenidos en Rangún el pasado 12 de diciembre tras reunirse con dos policías que supuestamente les entregaron documentos confidenciales sobre la limpieza étnica de la minoría rohinya.

Los reporteros estaban trabajando en historias relacionadas con el rol del Ejército en la represión de esa comunidad musulmana en el estado de Rakáin, en el oeste de Birmania (Myanmar).“Es una detención arbitraria. El hecho es que las autoridades acusan a estos periodistas por hacer su trabajo. Deberían ser liberados inmediata e incondicionalmente”, indicó David Baulk, investigador de Fortify Rights, en un comunicado.

Los periodistas de la agencia Reuters Wa Lone (c) y Kyaw Soe Oo (C, atrás) son escoltados al abandonar los juzgados en Rangún (Lynn Bo Bo / EFE)

La ley de secretos oficiales data de 1923, cuando Birmania era una provincia de la colonia británica de India. Wa Lone y Kyaw Soe Oo comparecieron por primera vez el pasado 27 de diciembre ante el tribunal, que decretó extender su arresto en prisión.

Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas, así como las ONG Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras, entre otros, también han pedido la liberación inmediata de los dos reporteros.

“Una prensa libre es crítica para una sociedad libre - la detención de periodistas en cualquier lugar es inaceptable. Los periodistas de Reuters detenidos en Myanmar deberían ser liberados inmediatamente”, indicó el pasado lunes en Twitter el expresidente de EEUU Bill Clinton.

La Unión Europea pidió a las autoridades a los periodistas de Reuters y ha afirmado que el caso es una prueba importante para ver el compromiso del país con el desarrollo de la democracia después de años de gobierno militar.

”Tras escuchar los cargos presentados bajo la Ley de Secretos Oficiales de 1923, seguimos esperando que las autoridades de Myanmar garanticen la protección total de los derechos de estos periodistas y que los liberen lo más rápido posible”, dijo un portavoz de la UE.

”La Unión Europea considera que este caso es una prueba importante para el compromiso de Myanmar con la libertad de prensa, un poder judicial independiente y el desarrollo de instituciones democráticas”.

Más de 650.000 rohinyás han huido del norte de Rakéin hacia Bangladesh después de que el Ejército birmano lanzara en agosto una operación en respuesta a unos asaltos armados de insurgentes de esta minoría étnica perseguida en el país.

El Ejército birmano negó haber cometido abusos contra los rohinyás en esta campaña, pese a las múltiples denuncias de varias organizaciones, incluido el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, que la calificó como una “limpieza étnica de manual”.

Desde que la nobel de la paz Aung San Suu Kyi llegó al poder en 2016, más de 70 personas han sido detenidas acusadas de difamación en las redes sociales, incluidos periodistas. (La Vanguardia)

0 comentarios:

Publicar un comentario