miércoles, 24 de enero de 2018

enero 24, 2018
KANASÍN, Yucatán, 24 de enero de 2018.- Con el propósito de evitar la proliferación de perros y gatos en condición de calle el Ayuntamiento de Kanasín ha realizado más de 1,300 esterilizaciones gratuitas de estos animales.

La Regiduría de Salud y Ecología, con el apoyo de los Servicios de Salud de Yucatán, trabajan en coordinación para atender a las mascotas, brindarles una buena calidad de vida y evitar la proliferación de enfermedades zoonóticas causadas por estos.

Marianela Araujo Iglesias, regidora de Salud y Ecología, dijo que por instrucciones del alcalde Carlos Moreno Magaña, se trabaja para que el alto índice de perros callejeros en Kanasín disminuya, además que con estas acciones se propicia que la población adquiera una cultura responsable sobre el cuidado de sus mascotas.
La población está cada vez más concientizada para lleva a esterilizar a sus mascotas.

—Con esta política pública se busca regular la sobrepoblación de perros y gatos en las calles del municipio, además de apoyar la economía familiar de quienes son responsables con sus mascotas, ya que la operación en una clínica privada tiene un costo de alrededor de 800 a 1,000 pesos y aquí la realizan de forma gratuita—comentó.

Araujo Iglesias agradeció la responsable participación y concientización de la ciudadanía sobre el tema, y añadió que es un proceso rápido.

—La esterilización de mascotas es parte importante de la solución a la problemática de la sobrepoblación que se vive en el municipio, si disminuye el número de nacimientos el porcentaje de animales abandonados será mucho menor—aseguró.

Una vez concluida la operación, los canes y felinos son dejados en reposo durante aproximadamente una hora, dependiendo de cómo metabolice el medicamento su cuerpo, después se les aplica la vacuna antirrábica y posteriormente son llevados a sus casas.

La castración evitará en la hembra el embarazo psicológico, la piometra y algunos tumores mamarios. En los machos, tumores testiculares, hernias perianales, tumores de glándulas hepatoides, tumores de glándulas perianales, tumores y quistes prostáticos, entre otros.

El Ayuntamiento aporta el material quirúrgico, de curación, el lugar para las intervenciones; mientras que el personal de apoyo, además de la logística, se da la tarea de promover estas actividades, así como organizar las citas para este procedimiento.

Los Servicios de Salud de Yucatán proporcionan el personal médico, los anestésicos y antibióticos.

Desde marzo del 2016 iniciaron las esterilizaciones en colonias como Álamos, Francisco Villa Oriente, Cecilio Chi, San Antonio Kaua III, Casa de la Cultura, en Centro de Kanasín, en el Polifuncional, entre otras, para proporcionar estos apoyos gratuitos.

Los interesados en obtener este beneficio se pueden acercar a las oficinas de regiduría de Salud y Ecología, ubicada en los altos del palacio municipal, de 9 de la mañana a 1 de la tarde de lunes a viernes para conocer las próximas fechas y lugares de las esterilizaciones.

Las mascotas que sean candidatas deberán cubrir los siguientes requisitos: que sean animales sanos de 4 meses a 5 años de edad, libres de garrapatas, bañados un día antes y llevarlos con correa, y en el caso de los gatos en carritos o costales.

0 comentarios:

Publicar un comentario