sábado, 27 de enero de 2018

enero 27, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 27 de enero.- “2018 es un año muy especial para el arte y la cultura de nuestro querido Estado: la celebración de los natalicios del Mtro. Fernando Castro Pacheco (1918-2013), en su primer Centenario; los 85 años de Fernando García Ponce (1933- 1987) y los 80 años del Mtro. Gabriel Ramírez Aznar (1938)”, externó Carlos García Ponce, coordinador ejecutivo de la Fundación Cultural Macay, al inaugurar el nuevo ciclo de exposiciones temporales enero-abril en el Museo Fernando García Ponce-Macay.

El Surrealismo Mexicano del artista Mario Martín del Campo está presente en el ciclo de exposiciones con 80 piezas elaboradas con técnicas mixtas, reunidas bajo el título de "Origen y poema".

Estas fechas, indicó, tienen un valor particularmente importante para el Museo, ya que desde hace más de 20 años cuenta con salas que rinden tributo y reconocimiento permanente a estos tres grandes de la plástica no sólo local sino nacional.

Reiterando el compromiso de la Fundación para difundir la vida y obra de estos maestros del arte, explicó, el Museo ha programado a lo largo de todo el año una serie de programas, actividades y exposiciones para conmemorar a los tres artistas bajo el nombre: “Legado y permanencia de tres pintores yucatecos: Fernando Castro Pacheco, Gabriel Ramírez Aznar y Fernando García Ponce”.

Y precisamente, festejando el primer centenario del natalicio del maestro Fernando Castro Pacheco, se presentó por primera vez al público la serie de 15 grabados en lámina de cobre a color, realizada en 2005, titulada “La prosa de la Luz”; misma que muestra el dominio del dibujo de uno de los artistas más importantes de Yucatán y creador de un legado histórico para la pintura mexicana. 

Por su parte, el director de Normatividad y Políticas Culturales de la Secretaria de Cultura, Jorge Lara Rivera, en representación del gobernador, Rolando Zapata Bello, destacó la labor que realiza el Museo: “este es un espacio abierto al pulso de la cultura internacional, nacional y sobre todo la cultura de Yucatán. Sin duda, la presencia de los artistas que hoy nos acompañan es un hito más, de la larga serie, de importantes aportes que realiza esta maravillosa Fundación y que tiene como destino final al público”.

Al final del acto protocolario se hizo el recorrido por las nuevas exposiciones. En la sala 8 Bis, Pía Seiersen presenta: “Oscilaciones”, 11 obras en papel. En la sala 9, la artista yucateca Tania Cámara con “Los colores de México”, 27 obras entre óleos y sanguinas. En las salas 10 y 11 Mario Martín del Campo (con más de 50 años de trayectoria), considerado continuador del Surrealismo Mexicano, presenta 80 obras en técnica mixta, bajo el título “Origen y poema”. Y en el expoforo, la pintora Georgia Charuhas exhibe con “The sorceras”, 34 obras técnica mixta.

En la inauguración estuvieron también presentes: el regidor presidente de la Comisión de Cultura, José Luis Martínez Semerena, en representación de la alcaldesa, María Dolores Fritz Sierra; el presidente de la Fundación Cultural Macay, Fernando Ponce García, el subdirector del Museo de la SHCP y curador de la muestra del Mtro. Mario Martín del Campo, Rafael Alfonso Pérez y Pérez, así como Wilfrido Pool Ojeda, en representación de la SEGEY.

Las exposiciones estarán vigentes hasta abril del presente año. La entrada es libre. (Con información del MACAY)

0 comentarios:

Publicar un comentario