viernes, 19 de enero de 2018

enero 19, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 19 de enero de 2018.- Con el objeto de promover la difusión y preservación del Patrimonio Cultural que se ha generado en la ciudad de Mérida, desde los primeros asentamientos prehispánicos hasta la época moderna, se realizará del 22 al 24 de enero, en el Centro Cultural Olimpo, el Sexto Simposio sobre Patrimonio Cultural en Mérida, Cultura y Diversidad de la Mérida con Tradición, se anunció hoy en conferencia de prensa.

Presidieron la presentación del evento el coordinador general de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata; el director de Desarrollo Urbano, Aref  Miguel Karam Espósitos; el presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A.C. (AYERAC), Limbergh de Jesús Herrera Balam, y Catalina Esther Bolio Zapata, presidenta de Xíimbaal K’áax, A.C.

El ingeniero César Bojórquez señaló que en esta sexta edición del simposio se suman nuevos ponentes, con conferencias que, entre otras cosas, ayudarán a conocer y valorar más el patrimonio edificado de la ciudad, lo que permite querer más a Mérida y genera conciencia para preservar este patrimonio, lo que redunda también en una mejor calidad de vida y en una mayor atracción de turismo.

Durante esta administración se han realizado muchas actividades para preservar el patrimonio cultural edificado de la ciudad, como la limpieza y cuidado preventivo del Monumento a la Patria.

El ingeniero Aref Karam recordó que el evento es gratuito y abierto al público en general y también tiene como objetivo acercar a los ciudadanos el conocimiento del patrimonio cultural tanto tangible como intangible de Mérida, para contribuir a la difusión y preservación de los valores culturales que nos dan identidad específica y que nos hacen sentir orgullosos como ciudad, como Estado y como país.

Destacó que la ciudad está inmersa en una dinámica de crecimiento y desarrollo que nos llevan a ser una ciudad moderna contemporánea, pero al mismo tiempo respeta y valora una identidad y cultura propia que nos dan arraigo y llevan a Mérida a ser una ciudad dispuesta a mostrarse al mundo, abierta al mundo, pues tiene y ofrece cosas distintas valoradas por quienes nos visitan y por los meridanos.

Recordó que durante esta administración se han realizado muchas actividades para preservar el patrimonio cultural edificado de la ciudad y para difundir y resguardar las características, valor histórico, social y urbanístico del patrimonio cultural que tiene el Municipio de Mérida.

Entre algunas de esas actividades destacó el rescate de los tres arcos que perduran en la ciudad, el programa de Mantenimiento de Fachadas del Centro Histórico, que en su primera etapa abarcó 89 predios de las calles 60 y 62 x 55 y 63 (del parque de Santa Lucía hasta Plaza Grande), con una inversión $9,000,000 (nueve millones de pesos). Este programa actualmente está en una segunda etapa, que incluye 228 fachadas, de las calles 60 y 62, en el tramo de la calle 47 (Santa Ana) hasta la 55 (Santa Lucía), con una inversión de $10.000,000 (diez millones de pesos).

También se realizó la limpieza y cuidado preventivo del Monumento a la Patria, con una inversión $1.900,000 (un millón novecientos mil pesos), y está en proceso y a punto de concluir el mantenimiento del Arco de Bienvenida de la ciudad, en la avenida Internacional, con inversión $350,000 (Trescientos cincuenta mil pesos).

Además, se emprendieron 70 acciones de limpieza directa en 10 contextos de monumentos arqueológicos y se realizaron 344 eventos en los que participaron 11,779 ciudadanos que viven en zonas de patrimonio arqueológico, donde se han detectado problemas de vandalismo y destrucción.

En su turno, el maestro Limbergh Herrera dijo que esta sexta edición se hizo una selección de investigadores que tiene que ver con el patrimonio cultural de la ciudad de Mérida, entre las que destacan temas muy novedosos, como el caso del ingeniero Jorge Rivas Pereira, que hablará sobre el sismógrafo de la ciudad, que se encuentra ubicado en el Cementerio General; la del cronista Félix Rubio, que hablará sobre los barrios de Mérida, y la de Genny Negroe Sierra, que versará sobre los matrimonios en la época de la Colonia.

Herrera comentó que en esta ocasión el evento ya no se realizará en la primera semana enero, como en las ediciones anteriores sino a fines de mes, para facilitar la asistencia de los universitarios, ya que muchos de ellos no asistían a principios de enero, debido a que aún no iniciaban sus actividades.

En esta edición, añadió, habrá ponentes de la Universidad Marista, de la Universidad Modelo, del Centro Interamericano Universitario, entre otros.

Catalina Esther Bolio Zapata señaló que como asociación civil tienen el deber de difundir parte de lo que se realiza en materia de la preservación del patrimonio cultural, porque hay mucha gente de diversas especialidades interesada en estos temas y la historia de Mérida y se contribuye a la difusión de la cultura.

Actividades como el simposio, indicó, son una forma de fomentar y preservar el patrimonio cultural de la ciudad, lo que se refleja en el contenido del programa. Esta sexta edición, dijo, es muy emocionante, pues incluye opiniones muy diversas sobre tecnología para conservación, gente que se avoca a la historia de la ciudad y el Estado, así como gente que lidia con problemas culturales de la ciudad, lo que se conjuga para dar identidad a los meridanos.

El simposio fue organizado por la subdirección de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con las asociaciones civiles XÍIMBAL K’ÁAX A. C. y Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A.C. (AYERAC), así como el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Este ciclo de conferencias y foros de opinión contará con la participación de 37 ponentes, entre ellos María Teresa Mézquita Méndez, Genny Mercedes Negroe, Sergio José Ceballos Castillo y Yazmín Novelo Montejo.

El programa incluye 30 conferencias que abarcarán diversos temas como la arquitectura, música, lenguaje, medicina maya, literatura, historia, avances técnicos en la conservación del patrimonio de nuestro municipio, entre otros.

También se hará la presentación del libro “Cuentos de las esquinas de Mérida” del escritor y cronista Jorge Álvarez Rendón, maestro en Lenguas de Literatura por la Escuela Superior de México e integrante del Consejo Cronista de la Ciudad de Mérida.

Además, en el marco de este evento se inaugurará la exposición fotográfica “Cultura y Diversidad de la Mérida con Tradición” a cargo de alumnos del Centro Universitario Interamericano.

0 comentarios:

Publicar un comentario