domingo, 14 de enero de 2018

enero 14, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero.- Decenas de restos humanos fueron abandonados en la noche del sábado al interior de una camioneta en la ciudad de Xalapa, Veracruz, un estado sumido en una espiral de violencia relacionada con el narcotráfico, informaron hoy fuentes oficiales.

En la transitada avenida Rafael Murillo Vidal, de la colonia Lomas del Tejar, se abandonaron un número indeterminado de cuerpos descuartizados con al menos tres mensajes que incluían amenazas a mandos policiacos.

Las amenazas fueron lanzadas contra el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Jaime Téllez Marie, y el director de Operaciones de la dependencia, Gerardo Guzmán.

Al mediodía del sábado, frente a la sede del Tribunal de Justicia del Estado en Xalapa, otro hombre esposado fue arrojado desde un vehículo. Ya en el pavimento, le dispararon en al menos 10 ocasiones.

(Foto: Fernando Carranza García / Cuartoscuro)

El cadáver fue presenciado por los transeúntes, quienes se sorprendieron al ver la escena de violencia, lo que provocó sicosis en la zona de Plaza Cristal.

El mismo sábado, cuatro cabezas humanas fueron halladas sobre el cofre de un auto con reporte de robo cerca de Medias Aguas, rumbo a la zona rural de Coatzacoalcos.

Dentro del automóvil estaban los cuatro cuerpos de las víctimas a las que– según un mensaje firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)– se les acusa de ser ladrones de gasolina y homicidas.

Durante las últimas semanas, el estado ha sido escenario de más sucesos similares. El pasado jueves, los restos desmembrados y decapitados de cuatro personas fueron abandonados en el municipio de Sayula de Alemán, en el sur del estado.

Además, el 2 de enero, cinco personas fueron asesinadas, descuartizadas y sus cuerpos arrojados en una vía publica del municipio de Veracruz, mientras que el 26 de noviembre fueron abandonados cuatro cuerpos descuartizados, acompañados por narcomensajes, en el municipio de Poza Rica (norte del estado).

En Veracruz, según organismos de inteligencia mexicanos, se disputan el control territorial al menos tres carteles del narcotráfico: Cartel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, y El Golfo.

13 ejecutados en Guanajuato

León, Irapuato y toda la zona Laja Bajío son el epicentro de una violencia que va a la alza en Guanajuato, dejando cifras sin precedentes; y el 2018 no es la excepción: hasta este día suman al menos 100 víctimas.

La mañana del sábado, en la comunidad de La Laborcita, en León, fue hallada una camioneta calcinada y en su interior estaban los cuerpos de tres personas.

Después, en Silao se localizaron los cuerpos de cuatro jóvenes de entre 16 y 18 años; todos presentaban impactos de arma de fuego. Los hechos ocurrieron en la comunidad de Menores.

El mismo día, un joven de 17 años, identificado como Erik, fue acribillado en una carretera de Apaseo el Alto.

Estos hechos se dieron a un día del abatimiento del presunto líder de una célula criminal, hecho en el que también perdió la vida un agente de la Policía Ministerial en la colonia Jardines de San Juan.

También el pasado viernes, cuatro hombres fueron ejecutados en un taller de hojalatería, a unos metros de una escuela primaria en la colonia Los Fresnos, en León. Los atacantes lograron escapar.

En lo que va de 2018, la Subprocuraduría de Justicia de la Región C del estado, que comprende los municipios de la Región Laja-Bajío, ha registrado más de 40 homicidios. En toda la entidad van al menos 80 homicidios dolosos, la mayoría producto de ataques con arma de fuego.

Cinco ejecutados en Guerrero

Tres hombres fueron ejecutados a balazos en Papagayo, Juan R. Escudero (Tierra Colorada), una mujer, reportada como desaparecida en Acapulco, fue hallada sin vida en Chilpancingo, y un adolescente fue asesinado frente a su padre en Iguala.

Del primer caso,  policías estatales fueron alertados del hallazgo de tres cuerpos en la carretera Tierra Colorada-Xaltianguis, en el poblado de Papagayo.

En la ficha oficial se describe que los tres cuerpos, todos del sexo masculino, tenían impactos de arma de fuego. Uno de ellos vestía pantalón de mezclilla, tenis rojos y camisa a cuadros rojos; otro usaba pantalón de mezclilla, botas vaqueras negras y playera de manga larga verde, y el tercero tenía un pantalón de mezclilla, camisa y zapatos negros.

De acuerdo con las autoridades, ninguna de las tres víctimas– de entre 18 y 22 años de edad– pertenece a la comunidad.

De manera extraoficial se informó que dos son policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), pero ni las autoridades ni la organización lo confirmaron.

En el área no se encontraron casquillos percutidos.

En el segundo hecho, el cuerpo de una mujer que fue “levantada” la tarde del pasado viernes en Acapulco fue hallado al día siguiente en una colonia del centro de Chilpancingo.

Las primeras versiones indican que la víctima, identificada como Cinthya Muñiz,de entre 25 y 30 años de edad, y habría sido asfixiada.

Sus familiares habían solicitado la ayuda de las autoridades y la población para localizarla; en la descripción coincidía con la ropa de la mujer encontrada en Chilpancingo.

En el tercer caso, un adolescente de 15 años fue ejecutado a tiros frente a su padre, afuera de una casa en la colonia Centro de Iguala, donde hacían trabajos de albañilería.

Según fuentes policiacas, a las 12:40 de la tarde de ayer fue reportado al 911 que había detonaciones de arma de fuego cerca de las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria de la zona Norte.

Minutos después se confirmó que en la calle Delicias a cuatro cuadras del Zócalo, un adolescente había sido ejecutado a balazos afuera de una casa en la que se encontraba con su papá.

La zona fue acordonada y vigilada por policías federales, estatales, municipales y soldados del Ejército.

El cuerpo del adolescente quedó en una banqueta, al parecer se trató de refugiar entre tablas y botes que había en el lugar donde se encontraba trabajando.

Según información de fuentes ministeriales, el menor tenía dos impactos de bala, uno en la cabeza. En el lugar se encontraron dos casquillos percutidos calibre .40 milímetros.

9 homicidios en 24 horas

En una jornada violenta– que incluyó dos ejecuciones múltiples y un feminicidio– nueve personas perdieron la vida en la zona metropolitana de San Luis Potosí. Además, una sucursal bancaria fue blanco de un asalto.

Por la noche del sábado, cinco personas perdieron la vida al ser rafagueadas por atacantes que se movían en motocicleta en las calles República de Chile y República de Panamá, de la colonia San Francisco, ubicada en Soledad de Graciano Sánchez.

Según los primeros informes, el hecho tuvo lugar poco antes de las 21:00 horas, cuando sujetos a bordo de motocicletas dispararon contra cinco hombres que se encontraban frente a una fogata.

Más tarde se reportó el asesinato de otros dos hombres, quienes fueron acribillados desde un auto que circulaba por una calle de la colonia Julián Carrillo. Al mismo tiempo, un joven fue acribillado– también desde un vehículo– en la colonia Satélite.

Posteriormente, fue localizado el cadáver calcinado de una mujer en un tramo de la autopista San Luis-Lagos, a la altura de Escalerillas.

La jornada delictiva incluyó el asalto a la sucursal de Banorte ubicada en Acceso Norte, que fue saqueada por desconocidos que arribaron en moto.

Dos en Tamaulipas y dos en Sinaloa

A la ola de violencia se suman los asesinatos del periodista independiente Carlos Domínguez Rodríguez y el del regidor panista Juan Manuel “Chale” Hernández, en Tamaulipas.

De acuerdo con reportes de prensa,  alrededor de las 15:00 horas del sábado Carlos Domínguez  fue ejecutado cuando circulaba en su vehículo por la calle Morelos, entre Perú y Venezuela, en la zona centro de la ciudad de Nuevo Laredo.

De manera simultánea, en Ciudad Mante, “Chale” Hernández, regidor panista y además presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, fue asesinado a balazos, hecho en el que su esposa resultó herida.

En Sinaloa, justo una semana después de haber sido privados de su libertad por un grupo armado en un restaurante del Centro de La Cruz de Elota, los cadáveres del jefe policiaco de ese municipio y su escolta fueron hallados la tarde de ayer. (SinEmbargo con información de EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario