sábado, 23 de diciembre de 2017

diciembre 23, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 23 de diciembre.- La exposición “Mexicas, elegidos del sol”, inaugurada este viernes en el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, presenta con una mirada actual la riqueza y fortaleza del pasado de esa cultura, así como de la identidad nacional.


En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello asistió el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, quien expresó que la mejor forma de enaltecer y honrar nuestro legado es exhibir el patrimonio de un gran país que tiene mucho ofrecer, desde lo prehispánico hasta lo presente.

El director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, resaltó el impulso a la sede, que ha recibido 17 muestras temporales y ha ampliado a su público, a la vez que se da vida al espacio desde la perspectiva cultura y turística. En esta ocasión, presenta una colección que pone énfasis en la diversidad como un elemento de unidad nacional.

La anfitriona y directora del recinto, Giovana Jaspersen García, expresó que una exposición mexica en tierra maya permite reducir la visión esencialista de identidad del patrimonio cultural, para comprenderla como constructo de diálogo y herramienta pacificadora.

El montaje permanecerá abierto hasta el mes de junio, de martes a domingo de 8:00 a 17:00 horas. En cinco módulos temáticos, se encuentran distribuidas las 118 piezas entre esculturas, vasijas, relieves, lápidas y objetos rituales de este imperio, la mayoría de las cuales se resguardan en el Museo del Templo Mayor, en la Ciudad de México.

También, se incluyó réplicas de gran formato de dichos elementos, con los colores que tenían cuando fueron creados, resultado del trabajo sobre policromía de investigadores del INAH. Así, se da a conocer a los visitantes la gama de matices original y se socializa los resultados de este proceso.

El público podrá apreciar el peregrinaje de las siete tribus nahuatlacas –xochimilcas, chalas, tepanecas, culhuas, tlalhuicas, tlaxcaltecas y aztecas– desde Aztlán hasta la fundación de la Gran Tenochtitlán. Asimismo, verá el diálogo entre este pueblo y el maya, ya que ambos recuperaron la esencia de una cultura madre, que es la tolteca.

Asistieron a la ceremonia el coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, José Enrique Ortiz Lanz; el delegado de la dependencia federal en Yucatán, Eduardo López Calzada; la titular del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchan, y el director de Cultura de Mérida, Felipe Ahumada Vasconcelos. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario