viernes, 1 de diciembre de 2017

diciembre 01, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 1 de diciembre.- Motivado por una aportación de la Agrupación Magisterial Inclusiva (AMI), el  diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que apoyará el desarrollo de una aplicación para promover y masificar la enseñanza de las matemáticas en Yucatán, con base en una plataforma ya diseñada por docentes de esa agrupación.


Se trata de un proyecto innovador que representa una aportación no solo para la entidad sino para todo el país. El programa, fruto de tres años de trabajo del maestro Víctor Escalante, está dirigido a estudiantes de secundaria, con contenidos para cada uno de los grados, que puede ser utilizado por los docentes y hasta por los padres de familia para darle seguimiento al aprendizaje de sus hijos.

En reunión con más de 500 integrantes de la AMI, en el Centro de Convenciones "Francisco Pérez Ríos" de la CTM, el legislador yucateco anunció también que la Secretaría de Educación Pública (SEP) autorizó un proyecto piloto para impulsar la enseñanza de las matemáticas en Yucatán, de manera que embona perfectamente con la plataforma de esa agrupación, denominada gam_mat.com.

Ramírez Marín explicó que el proyecto piloto, que se financiará con 10 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, consiste en invitar a maestros jubilados de matemáticas y a un equipo de ingenieros jubilados de dependencias como CFE y Pemex que dominan esta materia, a fin de enseñarle matemáticas a los niños y jóvenes, como un complemento de lo que llevan en la escuela.

"Muchos me preguntan porqué tengo tanto interés en las matemáticas. La respuesta es muy sencilla: porque las matemáticas representan la puerta al futuro, el desarrollo de la tecnología, de la industria y de las empresas automatizadas que comienzan a establecerse en Yucatán demandan ingenieros y para tener ingenieros necesitamos impulsar las matemáticas", señaló el legislador.

"Necesitamos impulsar el estudio de las matemáticas y el inglés en Yucatán, es fundamental si queremos que nuestros jóvenes aprovechen las oportunidades que empiezan a tocar nuestras puertas. Representan mejores empleos, salarios más altos, y si nosotros no formamos ese recurso humano, lo traerán de otras partes del país y del extranjero", subrayó Ramírez Marín.

"En otras palabras, matemáticas es dinero, es progreso, de allá mi interés en impulsar esta materia en Yucatán. Y contamos con material para ello, he apoyado a jóvenes para ir a competir a lugares como Tailandia y Brasil en torneos mundiales de matemáticas y siempre regresan con segundos y terceros lugares, siempre terminan entre los cinco mejores", abundó.

"¿Qué falta?, meterle más duro a esta materia. Esfuerzos como el de esta plataforma de la Agrupación Magisterial Inclusiva resultan extraordinarios. Desde luego que cuentan con mi apoyo para modernizarla y convertirla en una App, a fin de que los estudiantes lo puedan usar desde su celular, su tableta o su computadora", afirmó el diputado, ante los aplausos de sus anfitriones.

"Los maestros son un baluarte de nuestra sociedad, son fundamentales para la formación de nuestros niños y jóvenes. Con aportaciones como ésta, que puede servir a miles de estudiantes, lo demuestran una vez más", apuntó el diputado.

"No sólo atienden una necesidad que tenemos, de motivar y subir el nivel en la enseñanza de las matemáticas, sino dan un paso adelante que seguramente trascenderá a todo el país. Además, contribuyen a dar respuesta a los momentos que vive Yucatán con el proceso de reindustrialización y el impulso de la tecnología", abundó el legislador.

La bienvenida a la reunión estuvo a cargo del maestro Roberto Chan Sabido, coordinador general de la AMI, quien agradeció el apoyo que han recibido de Ramírez Marín y el respaldo que ahora les refrenda con su compromiso de modernizar la plataforma de enseñanza de las matemáticas.

Junto con el maestro Abelardo Vázquez Méndez, le entregó al diputado una propuesta de trabajo, resultado de una serie de foros regionales, que partió de varios ejes temáticos como los de: educación básica y sociedad, política educativa, desempeño docente en el aula y evaluación del profesorado.

Se trata de propuestas para mejorar el desempeño y el crecimiento profesional de los maestros, y la mejora en la enseñanza en las aulas, entre otros objetivos. El legislador ofreció apoyar esta iniciativa de la AMI.

En la reunión, el maestro Víctor Escalante expuso los detalles de la plataforma gam_mat.com, y señaló que es cierto que hay miles de videos en la red sobre temas didácticos de matemáticas, pero no están enmarcados en los contenidos de secundaria, con temas y subtemas de cada uno de los grados, ni están vinculados con ejercicios específicos, lo que lo hace útil para los estudiantes de este nivel educativo. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario