sábado, 16 de diciembre de 2017

diciembre 16, 2017
José Repetto 

¿Alguna vez ha intentado obtener copias de un expediente en la Fiscalía General del Estado de Yucatán, ya sea como denunciante o imputado? Si es así, sabe el suplicio y vueltas que eso implica.


Primero tiene que ir con tres copias de un memorial para que le den una fecha para comparecer, donde luego le darán otra fecha para ir por sus copias, las cuales usted tendrá que pagar. En pocas palabras, tres viajes a casa del demonio, cada uno con sus respectivas esperas.

Un servidor hizo lo propio esta semana. El expediente en cuestión ya estaba archivado, pues éste indica -al final- no había ni hay delito que perseguir y procede la abstención de la investigación, pero ejercí mi derecho a pedir copia de éste para conocer su contenido. No hubiera sabido este hecho de otra forma.

Fue en la Agencia Mixta 3 que me atendió el Lic. Luis Basto, a quien a todas luces le disgustó mi petición y dijo que con mi memorial el expediente se "reactiva" aunque, me aclaró posteriormente el defensor, esto no es motivo de preocupación pues, como ya se determinó, no hay delito que perseguir.

Aún así me parece lamentable que el Lic. Basto, a quien esperé aproximadamente una hora después de la cita pues "salió a una diligencia", intentara que yo sintiera que cometí un error o hice algo indebido al ejercer mi derecho a pedir las copias, lo cual creo hizo porque esto le creó trabajo.

Tanto la parte acusadora como el acusado están en su derecho a conocer el contenido de los expedientes, y yo no tenía manera de saber que éste ya estaba archivado y no era procedente si no pedía las copias.

Me parecen lamentables las vueltas que hace la Fiscalía dar a uno para una diligencia tan simple y más aún que se recrimine, haga esperar, a veces por horas, y trate mal al ciudadano para ejercer un derecho.

El personal de la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) tiene que mejorar su trato a la gente y ser más considerado con su tiempo y sus derechos. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario