martes, 12 de diciembre de 2017

diciembre 12, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 12 de diciembre.- Con las acciones realizadas en el ámbito cultural durante la actual administración, las cuales se intensificaron este año en que Mérida es por segunda vez Capital Americana de la Cultura, la ciudad se convirtió  en un referente a nivel nacional e internacional en materia cultural, dijo el alcalde Mauricio Vila Dosal.


Durante la entrega de cheques a los 21 proyectos ganadores de la convocatoria Fondo “Mérida 2017” para la Cultura, el presidente municipal hizo un reconocimiento al trabajo y al talento de la comunidad artística.

—Soy un convencido de que la cultura es fundamental para mantener el fuerte tejido social que nos distingue como ciudad y por eso este año hemos hecho un esfuerzo muy fuerte en este tema —puntualizó.

Paula González Rencoret, en representación de los ganadores, agradeció el apoyo que representa el fondo y destacó la importancia de vincular las metodologías del arte con el desarrollo social.

—Propongo y solicito que se siga vinculando dentro de la política pública este espacio tan necesario, ya que a través del arte se puede hacer mucho por la comunidad —expresó—. Los artistas locales necesitamos este tipo de plataformas para contribuir con la sociedad.

—Por eso agradezco el apoyo y todo lo que se ha hecho en este periodo de Capital Americana porque lo hemos vivido, ya sea como público o como creadores, de una muy grata manera —afirmó.

En su mensaje, el alcalde recordó que está a punto de concluir la construcción del Centro Cultural del Sur en una de las colonias con mayor marginación, la Emiliano Zapata Sur III, donde los niños, jóvenes y adultos de esa parte de la ciudad tendrán acceso a clases de ballet, artes plásticas, fotografía, música y otras que hasta hoy no estaban a su alcance. También incluirá un cine gratuito para todos los vecinos.

Enfatizó que esas acciones forman parte del esfuerzo histórico de su administración con el cual se logra reducir la brecha de desigualdad entre la Mérida del Norte y la del Sur.

Explicó que al despuntar en materia cultural, Mérida aumentó también la afluencia de turistas, lo que se atribuye asimismo a importantes convenios firmados en el marco de la capitalidad cultural para promover la ciudad en varias partes del mundo.

Ejemplo de ello, dijo, es el Canal Antena 3 Internacional que transmite todo lo que hacemos con motivo de la Capital Americana de la Cultura.

Los convenios con ese canal y otros de Estados Unidos y Latinoamérica habrían costado al Ayuntamiento unos $40 millones de pesos pero como se hicieron mediante convenios no representaron ningún costo, recalcó.

Mencionó que otra acción importante este año fue la interacción que se propició entre artistas internacionales y locales, ya que a los primeros se les pidió ofrecer pláticas y talleres para los artistas de Mérida y el estado en general, lo que constituye una retroalimentación y aprendizaje para los locales.

Vila Dosal indicó que también se apoya el trabajo de los artistas locales y por eso Capital Americana de la Cultura abrió la convocatoria en la que resultaron ganadores 21 proyectos y que cuenta con un fondo de $3 millones para seguir fortaleciendo el trabajo cultural local.

Por su parte, Érica Millet Corona, secretaria ejecutiva del organismo Mérida, Capital Americana de la Cultura, hizo un breve recuento de todo lo vivido en Mérida durante este año y destacó que los proyectos cuyos autores hoy reciben su cheque se pondrán en marcha durante 2018 en favor de la cultura y el desarrollo en las inmediaciones del Centro Cultural del Sur.

También recordó que las actividades de la Capital Americana de la Cultura cierran el próximo día 17 con el concierto de Fito Páez en el Parque de Las Américas, a partir de las 8 p.m.

El alcalde hizo entrega simbólica de cheques a los beneficiarios Raquel Fuente González, Juan José Pastor Llorens, Gilma Rosaura Tuyub Castillo, Anabel Flota Aguiar, Gabriel Emilio Díaz Góngora, Valeria García Carrillo, Isaac Zambra Isaac, Diego Arturo Cano Silveira, Luis Fernando Ramírez Ramírez, Sandra Gayou Soto, Humberto Espinosa Canto, Yussif Ríos Dib, Alejandro Queb Cobá, Mina Bárcenas Jiménez, Alberth Gabriel Niquete Pérez, Vanessa Rivero Molina,  Edgar Canul González, Diego Olivera Cal, Carla Gómez Escalante y Paula González. Antonio Guadalupe Kuk Caballero también fue ganador, pero no pudo asistir a la entrega de cheques.

El valor de los cheques entregados fue de $30,000 a $240,000 , de acuerdo con las necesidades de cada proyecto. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario