sábado, 9 de diciembre de 2017

diciembre 09, 2017
IRAK, 9 de diciembre.- El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció esta mañana que el Ejército de Irak dio por finalizada la guerra contra el grupo terrorista Daesh, también conocido como Estado Islámico (EI), luego de más de 3 años y medio de conflicto.


"Nuestras fuerzas se han hecho con el control total de las fronteras con Siria", en las provincias de Al Anbar y Nínive, aseguró Al Abdadi en una comparecencia ante los medios en Bagdad.

El primer ministro agregó: "La victoria fue lograda gracias a la unidad de todos los iraquíes en la lucha contra un enemigo que no pensaba que veríamos este día".

"Las fuerzas iraquíes han liberado todo el territorio iraquí de los terroristas y controla todas las fronteras y sus pasos. Los últimos terroristas en Irak han sido eliminados hoy", aseguró el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Ls tropas recuperaron la zona de Al Yazira, ubicada entre Nínive y Al Anbar, con el respaldo aéreo del Ejército. Además, se reestableció el orden en 90 pueblos y se aseguraron 16 mil kilómetros cuadrados.

La coalición internacional contra el EI, encabezada por Estados Unidos, felicitó al pueblo iraquí por su victoria y remarcó que continuarán prestándole apoyo mientras se establecen condiciones para un futuro próspero y desarrollo. 

El inicio del fin del EI en Irak inició con los enfrentamientos por el control de la ciudad de Mosul, en octubre de 2016. No fue sino hasta julio de este año que las tropas iraquíes y de la coalición consumaron la ocupación de dicho territorio, 

Estos tres años y medio de conflicto han dejado seis millones de desplazados, tres millones y medio de los cuales buscaron refugio en campamentos y el resto encontraron alojamiento en casas alquiladas, de familiares o conocidos. (EFE / SDP Noticias)

0 comentarios:

Publicar un comentario