martes, 26 de diciembre de 2017

diciembre 26, 2017
PERÚ, 26 de diciembre.- El indulto a Fujimori generó una serie de reacciones que dividieron a Perú y una crisis política en la que hubo manifestaciones cerca del domicilio del presidente Pedro Pablo Kuczynski, además de acusaciones de “traición a la patria” en su contra.


Rivera consideró que más que un indulto humanitario, se trata de un indulto político que vulnera las sentencias de la Corte y marca un pésimo precedente para la justicia peruana.

“Se están vulnerando las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Barrios Altos y La Cantuta han tenido sentencias a nivel de la Corte Interamericana. Luego de que la Corte emite sentencias de fondo como en éstas, se abre un proceso de supervisión de cumplimiento de la sentencia que en realidad no tiene término”, afirmó Rivera.

Dijo que lo que corresponderá hacer este martes 26 es hacer llegar a la Corte Interamericana un informe de la naturaleza, las características y las circunstancias en las que el indulto ha sido otorgado y la Corte tendrá que solicitar un informe al Estado peruano de lo que ha ocurrido. Sobre ese informe del Estado, la Corte va a tomar una decisión. El próximo periodo de sesiones de la Corte Interamericana comienza el 28 de enero y termina el 9 de febrero.

Agregó que todas las decisiones de la Corte tienen efectos vinculantes. Indicó que a finales del mes de febrero del 2018 se podría tener una “resolución de cumplimiento” respecto al caso Alberto Fujimori, quien dijo que sí cometió crímenes de lesa humanidad.

Rivera defendió a los familiares de las víctimas en los casos Barrios Altos y La Cantuta y señaló que el indulto al expresidente sería ilegal, pues se vulneró el debido proceso.

“Un indulto humanitario tramitado en dos semanas, eso no tiene ningún procedente en el país”, sostuvo.

Esta noche, miles de peruanos salieron a las calles de Lima para manifestarse en contra del indulto concedido a Fujimori.

Los inconformes también exigieron la salida del actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, a quien acusan de negociar políticamente la medida.

“¡Fuera, fuera PPK!, ¡Fuera, fuera PPK!”, corearon con furor los manifestantes que tomaron las calles al anochecer -convocados por colectivos civiles a través de las redes sociales- al pronunciar el acrónimo del nombre del presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

La marcha recorrió céntricas calles de la capital bajo fuerte custodia de la policía antimotines. (Proceso con información del diario La República y agencias)

0 comentarios:

Publicar un comentario