viernes, 8 de diciembre de 2017

diciembre 08, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 8 de diciembre.- “Los genes y nuestro estilo de vida nos determinan a nosotros y a nuestra descendencia” es una idea poderosa que plantean los doctores Clelia de la Peña Seaman y Víctor Manuel Loyola Vargas, profesores-investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C., en el libro De la genética a la epigenética. La herencia que no está en los genes, editado por el Fondo de Cultura Económica.


¿Cómo o por qué algo que haga o deje de hacer una mujer embarazada le afectará dentro de dos generaciones a su nieta? ¿Por qué nuestras feromonas intervienen para enamorarnos “al primer olfato” de una persona y no de otra? ¿Por qué somos sedentarios o deportistas? ¿Por qué tenemos predilección hacia algún instrumento musical? ¿Por qué la alimentación deficiente y llena de grasas de un adolescente varón —o fumar a esa edad, cuando empieza a formar los caracteres secundarios de sus espermatozoides— puede disminuir en diez o veinte años la esperanza de vida de sus descendientes varones? Las respuestas no están en la genética, sino en la epigenética.

De manera sencilla, la Dra. Clelia de la Peña y el Dr. Víctor M. Loyola muestran cómo estas y otras incógnitas pueden ser descifradas a partir de la epigenética —el sistema que controla la expresión de los genes sin involucrar la composición de los mismos— y explican con ejemplos claros por qué en algunas ocasiones los genes están “apagados” o “encendidos”.

De la genética a la epigenética. La herencia que no está en los genes explora desde la historia de los primeros desarrollos en genética, hasta la elucidación del código genético y describe conceptos básicos de la epigenética, mostrándonos el lado humano de la ciencia.

Esta obra es una vasta mirada al complejo y apasionante mundo de la epigenética y, aunque se requiere conocimiento sobre biología y química orgánica para su amplio entendimiento, sobre todo de la primera parte, “nos recompensa logrando hacernos entender conceptos a veces muy complejos”. A través de sus páginas, los doctores Clelia de la Peña y Víctor M. Loyola lograndespejar dudas y permitir formularse nuevas preguntas en este amplio y promisorio campo del conocimiento en el que los cómos, los cuándos y los porqués siguen dando materia de estudio a los investigadores. (GHM / Comunicación Institucional CICY)

0 comentarios:

Publicar un comentario