viernes, 22 de diciembre de 2017

diciembre 22, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 22 de diciembre.- El guerrerense Federico Vite obtuvo el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2017 con el texto “Mausoleo”, cuyo entramado narra los últimos días de vida del escritor norteamericano Raymond Carver.


Ante los titulares de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y de la Dirección del ramo del Ayuntamiento de Mérida, Felipe Ahumada Vasconcelos, el miembro del jurado Carlos Martin Briceño realizó la lectura del laudo del galardón.

En presencia de la notario público número 33, María del Carmen Baltazar Arceo, y del director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta, Alejandro Pérez López, se leyó el dictamen firmado también por los otros dos integrantes del cuerpo colegiado, Adolfo Fernández Gárate y la propia Beatriz Espejo.

El ganador se inscribió con el seudónimo Tess y su escrito fue seleccionado por su originalidad, eficaz manejo del lenguaje y la gran capacidad para recrear la etapa final de la existencia de Carver. Al mismo tiempo, el relato hace eco de Tres rosas amarillas, la cual refiere la agonía de Antón Chéjov.

Al hacer uso de la palabra, Metri Duarte enfatizó la importancia de la labor coordinada entre las instituciones que da como resultado el impulso al arte en todos sus rubros. Posteriormente, se comunicó vía telefónica con el autor seleccionado para darle la noticia, quien agradeció a las autoridades y expresó su sorpresa y alegría por este nombramiento.

En su turno, Ahumada Vasconcelos manifestó su beneplácito por la promoción y difusión de este certamen que es organizado por las dependencias estatal y municipal. De igual manera, reconoció el trabajo del comité calificador, que en esta ocasión revisó un total de 409 obras participantes.

Federico Vite recibirá la cantidad de 50 mil pesos, que le serán entregados el próximo 20 de enero de 2017, en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”.

Además, se otorgaron tres menciones de honor que corresponden a: No te dejan salir, registrado bajo el sobrenombre Abel, de Alonso Humberto Marín Ramírez, y El duelo, de Edgardo Arredondo Gómez, con el alias Román Arzamendi, ambos de Yucatán.

De igual manera, se distinguió a Un hombre no entrega el corazón, del regiomontano Luis Aguilar Martínez, quien participó como Líbero Medio.

Estuvo presente en el evento el jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Sedeculta, Jorge Cortés Ancona. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario