viernes, 1 de diciembre de 2017

diciembre 01, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 1 de diciembre.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género que actualiza la Ley local de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia,  la cual integró la iniciativa presentada por la diputada Beatriz Zavala y otra propuesta por el ejecutivo en la materia.


Al pedir el voto a favor de su aprobación, Zavala Peniche destacó que dicha actualización responde a las recomendaciones realizadas por el CONAVIM, que en fechas recientes analizó la posibilidad de activar la Alerta de Género en Yucatán.

Agregó que la necesidad de mantener a la vanguardia la legislación para prevenir la violencia contra la mujeres  responde a que ésta no se trata de “casos aislados” sino de un “problema social detrás del cual se encuentra la misoginia y el machismo”.

Uno de los aspectos que incluyen el dictamen es la inclusión a la ley  de la violencia política contra la mujer, la cual —explicó la legisladora— menoscaba  o anula el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos políticos propios del desempeño de un cargo público a través de “estereotipos, o invisibilización de capacidades por la propia condición de mujer.  Al respecto, recordó una anécdota con la cual ilustró la forma en la que se manifiesta este tipo de violencia:

“En una ocasión un político me dijo que era difícil que las mujeres accedan a posiciones de negociar,  porque negociar es algo que se aprende en las cantinas, donde las mujeres no asisten, por lo tanto las mujeres no tienen las mismas capacidades para negociar: ésta es violencia política contra las mujeres”.

La legisladora recalcó también que el dictamen aprobado incluyó además el  reforzamiento de las atribuciones de las instituciones en materia de prevención y  sanción de la violencia; la incorporación de organizaciones civiles, la inclusión del consejo estatal de prevención de la violencia de género y  el castigo al agresor que incluirá de manera obligatoria una rehabilitación integral  para evitar que reincida.

Por último,  recordó que sigue pendiente que el Congreso analice la propuesta para reformar el Código de la Administración Pública Estatal para que el gabinete estatal sea integrado de manera paritaria; esto es, igual número de mujeres titulares de secretarías que hombres, dijo,  “porque las mujeres sí tenemos las capacidades suficientes". (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario