lunes, 18 de diciembre de 2017

diciembre 18, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 18 de diciembre.- En días pasados, el pleno del Congreso aprobó de manera parcial Reformas para el Respeto a los Derechos de las Personas con Discapacidad impulsadas por el diputado Elías Lixa Abimerhi.


Las disposiciones aprobadas consisten en eliminar el costo del tarjetón que se emite para identificar a los vehículos de personas con discapacidad ya que como expuso el legislador "una discapacidad no debe ser motivo de pagar más para ejercer sus derechos". De la misma manera, se aprobó que el Ejecutivo tenga la obligación de modificar el reglamento de tránsito a efecto de aumentar significativamente las sanciones para quienes ocupen indebidamente los espacios destinados para personas con discapacidad así como a los operadores de transporte público que nieguen el servicio o no acepten identificación a este grupo de la población. 

Sin embargo, Lixa Abimerhi lamentó que diputados priístas se "quieran colgar la medallita" anticipadamente, cuando su propuesta es mucho más amplia y permanece aún sin aprobarse. 

"Es vergonzoso que existan quienes presumen anticipadamente como un gran logro suyo, haber aprobado apenas una mínima parte de las reformas que he planteado, pues dentro de las propuestas pendientes está destinar recursos para adaptar escuelas, parques y en general espacios públicos ya existentes, así como la elaboración de planes de gobierno para afrontar esta situación de manera eficaz. También hemos propuesto destinar más recursos y hacerlo de forma clara para el desarrollo de las instalaciones y actividades deportivas para personas con discapacidad y además modificar el código penal para tipificar el maltrato a personas con discapacidad. Si tanto lo necesitan, que presuman, pero cuando asuman la responsabilidad completa" enfatizó. 

De igual forma señaló que falta mucho por concretar: "Reconocemos el avance de nuestra iniciativa pero somos realistas, únicamente se aprobaron modificaciones a una de ocho leyes que se plantean en el proyecto, aún no es tiempo de celebrar, es urgente aprobar el resto del proyecto para avanzar hacia tener un estado accesible y con verdaderas condiciones para lograr espacios públicos universales". 

Elías Lixa finalizó exhortando a los diputados priístas a terminar el trabajo antes de celebrar porque los ciudadanos esperan resultados integrales, no reformas a medias. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario