sábado, 18 de noviembre de 2017

noviembre 18, 2017
Apoyo a artesanas, madres de familia y trabajadoras del mar, entre otras acciones de su segundo año de labores

MÉRIDA, Yucatán, 18 de noviembre.- Desde diversos frentes, que van desde apoyos directos y cursos de capacitación hasta programas educativos en línea, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín impulsa la fuerza laboral de las mujeres, convencido de que darles empleo y mejorar sus ingresos es garantía de avance en Yucatán.


En este segundo año de labores, el legislador yucateco gestionó la impartición de talleres de repostería, pintura textil y belleza para más de cuatro mil mujeres que ahora cuentan con una alternativa de ingresos, y entregó embarcaciones a las "Mujeres Trabajadoras del Mar de San Felipe", que les permitirá brindar paseos nocturnos en la Ría, además de continuar la pesca de maxquil, que sirve de carnada para la captura de pulpo.

En sus recorridos por el interior del estado, el diputado ha apoyado con insumos a las artesanas de varios municipios tanto para el urdido de hamacas como para la confección de prendas típicas, entre ellas a varios grupos de Tekax, mediante una gestión ante el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) por 1 millón 270 mil pesos.

Ramírez Marín, quien en estos días difunde su Segundo Año de Actividades Legislativas y de Gestión, asegura que la acuacultura es una buena alternativa para las mujeres, debido a que en las granjas pueden trabajar desde jóvenes hasta mayores de 50 años, que no encuentran empleo en las empresas.

En sus visitas a Hunucmá, Tecoh, Seyé, Buctztoz y Telchac Pueblo, entre otros municipios, el legislador ha recalcado que hay fondos para financiar la actividad y lo que hace falta es organizar cooperativas para la cría de tilapia, un producto que tiene muy buena demanda en la Riviera Maya.

Ramírez Marín ha insistido en que es necesario animar a las mujeres a que se preparen a fin de aprovechar mejor las oportunidades. Contribuyendo con este objetivo, puso en marcha el programa "Amas de Casa con Prepa", en el que grupos de mujeres toman clases los sábados con la ayuda de maestros de la Facultad de Educación de la Uady.

El programa se basa en el Examen para la Acreditación de Conocimientos Equivalentes al Bachillerato General (ACREDITA-BACH), que aplica el Ceneval y cuenta con el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ante el éxito del programa y a fin de apoyar a más mujeres, el diputado decidió impulsar una versión en línea y masificar las clases de bachillerato. Así surgió "Amas de Casa con Prepa en Línea", en el que las beneficiarias pueden estudiar desde su casa, con la computadora de sus hijos, una tableta electrónica o su propio celular.

Con una hora que le dediquen pueden terminar la prepa en dos años y si se le dedican más horas pueden concluirlo en menos tiempo. 

El servicio es mediante la plataforma: http://sitio.bip.edu.mx/inscribete.html, que ofrece la empresa Bachillerato Inteligente Preparándote (BIP. EDU.MX), avalado también por la SEP. El programa sigue abierto y es gratuito, de manera que las interesadas pueden inscribirse al momento que lo deseen.

"No serán ingenieras en informática, pero si tienen preparatoria pueden leer un programa, entender los procesos y operar modernas máquinas y equipos en la industria, eso hace la diferencia y claro que se puede", ha subrayado el diputado en sus reuniones.

Entre otras de las acciones que ha realizado en favor de las mujeres, Ramírez Marín apoyó un programa para que las trabajadoras de las congeladoras, las llamadas "fileteras", sean reconocidas como parte del sector pesquero y tengan acceso a los programas de gobierno, con lo que han dejado de ser "invisibles" para las autoridades.

El diputado afirma que las mujeres seguirán contando con sus gestiones desde la Cámara de Diputados y anticipa que vienen buenas noticias para ellas en 2018, con los apoyos federales y el presupuesto aprobado para Yucatán, que tuvo un incremento histórico del 4.5 por ciento. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario