miércoles, 15 de noviembre de 2017

noviembre 15, 2017
VALLADOLID, Yucatán, 15 de noviembre.- En el marco del Día Mundial de la Diabetes, decenas de mujeres marcharon ayer, de las 5 Calles al Palacio Municipal, con el lema “mujeres y diabetes, nuestro derecho a un futuro saludable”.


La marcha fue realizada en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 2 y  el Centro de Salud Urbano.

En representación de la alcaldesa, Alpha Tavera Escalante, asistió la secretaria de la comuna, Didia Mendoza Arzapalo, quien saludó y agradeció la presencia de las integrantes de los módulos de salud. También estuvo presentes la directora del Centro de Salud Urbano, María Concepción Morales Martin, y  la presidenta del DIF Municipal. 

“Hoy es un día especial, un día para continuar creando conciencia, para contrarrestar una enfermedad que afecta seriamente la salud como es la Diabetes”, señaló la secretaria de la Comuna.

Didia Mendoza recordó que, como cada año, desde 1991, el 14 de noviembre, se conmemora El Día Mundial de la Diabetes.

“Esta celebración fue propuesta por dos organismos internacionales, la Federación Internacional de la Diabetes, por sus siglas en inglés (IDF), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en respuesta ante la creciente preocupación de la amenaza que la diabetes representa para la salud del ser humano” añadió.

Por su parte, la directora del Centro de Salud Urbano agradeció la presencia de todos y recordó la importancia de realizar detecciones oportunas ya que, dijo, que las cifras muestran que el estado ocupa los tres primeros lugares en obesidad.

Señaló que los factores que influyen al padecimiento son la genética, el tabaquismo, el alcohol y la falta de ejercicio, “ya que podemos vivir más cuidando nuestra salud”.

Al término del protocolo, se realizó una macro sesión de activación física, y también se instaló un módulo para detectar la presión arterial,  glicemia capilar, entre otras.

Finalmente las autoridades asistentes cortaron el listón inaugural de la exposición de bordados realizados por artesanas de Xocén, que se exhibe en la pinacoteca “Ramón Mendoza Novelo”, en la Casa de Arte y Cultura.

Los trabajos de las artesanas fue hecho con hilos y participaron 21 mujeres, entre ellas Marcela Nahuat, quien dijo que fue trabajoso realizar los bordados “pero representa un orgullo poder plasmar lo que hacemos en nuestra comunidad que es catalogada como el Centro del Mundo”.

Entre los asistentes destacó la presencia del síndico, Primo Feliciano Ávila Álvarez, los regidores, Elayne Medina Mendoza y  Silvia Fernández Perera, entre otros funcionarios. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario