viernes, 10 de noviembre de 2017

noviembre 10, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 10 de noviembre.- Si bien Yucatán está dentro de los planes para la creación de una Zona Económica Especial, se hace necesario que se impulse la modernización y ampliación de la infraestructura existente para que el Estado realmente perciba a mediano y largo plazo los beneficios que otorga ese tipo de programas, consideró el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index Yucatán), Luis Felipe López Alonso.


“Si no contamos con la infraestructura necesaria y suficiente, difícilmente prosperará una iniciativa de esa naturaleza en el Estado”, apuntó el directivo estatal.

López Alonso se refiere, por ejemplo, y específicamente, a infraestructura como el Puerto de Altura de Progreso, la cual sin duda ha cumplido con su objetivo de ser un importante receptor de productos y mercancías, pero que es ya necesario modernizar y ampliar para hacer frente a las grandes necesidades de importación y exportación que se pudieran dar a futuro.

Indicó que si bien una ZEE apuntala el desarrollo y crecimiento de una zona, que se traduce no solo en el aumento de la producción y la economía interna, sino también de las operaciones de comercio exterior, “no queremos que la región pierda competitividad al no contar con algo tan elemental como infraestructura portuaria suficiente que permita el intercambio de mercancías sin contratiempos”.

El presidente de Index Yucatán también destacó que otros tres elementos que son también necesarios fortalecer son las vías ferroviarias y aumentar la capacidad de suministro del gas natural para empresas industriales, así como la reducción del costo en el suministro y consumo de energía eléctrica.

De igual manera, apuntó que es necesario que el Gobierno Federal otorgue de una manera generalizada a las ZEE’s los incentivos y beneficios requeridos para que puedan desarrollarse y crecer conforme a las expectativas generadas, sin diferencias entre una zona y otra.

“De esta manera, estas regiones serán atractivas para las empresas y serán un verdadero detonante del desarrollo y crecimiento en el Sur-Sureste de nuestro país y en particular en Yucatán”, dijo.

Indicó que estas reflexiones forman parte de los resultados obtenidos durante la celebración de la 44 en la Convención Nacional Index celebrada en esta ciudad y de los festejos del 30 aniversario de la creación de Index Yucatán, eventos que sin duda tuvieron una importante repercusión en el plano local y nacional.

Recordó que uno de los temas que se desarrolló fue el de “Zonas Económicas Especiales”: “Oportunidades Nuevas para el Desarrollo”, a través del cual se reiteró la importancia de empujar esa iniciativa de manera conjunta para que se convierta en sinónimo de éxito. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario