jueves, 30 de noviembre de 2017

noviembre 30, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 30 de noviembre.- Por su infraestructura logística, seguridad, educación, capital humano altamente calificado y profesionalismo de su Gobierno para las negociaciones, la empresa alemana Leoni, líder mundial en producción y distribución de arneses para la industria automotriz, estableció en Yucatán su quinta planta en territorio mexicano.


El Gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, y el vicepresidente de la División de Sistemas de Cableado, Ralf Maus, inauguraron la nueva sede ubicada al oriente de la capital yucateca, la cual exportará desde el Puerto de Altura de Progreso a las plantas productoras de General Motors, BMW y Volvo que están en Asia, México y Estados Unidos.


Ante José Conceicao, director de Plant Region America, el titular del Poder Ejecutivo destacó que, con el establecimiento de esa firma en la entidad, Yucatán confirma que puede seguir siendo un fuerte y valioso eslabón en la cadena de la industria automotriz.

“La presencia de Leoni en Yucatán significa nuevos horizontes; una presencia que confirma que Yucatán puede mirar más alto y avanzar. Yucatán siempre se ha considerado una tierra triunfadora, una tierra de campeones, y por eso nos sentimos muy orgullosos de albergar un gran campeón mundial de la economía como es Leoni”, subrayó ante los primeros 500 trabajadores.

Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, el mandatario expresó que la creación de nueva y moderna infraestructura es el camino para cerrar brechas y seguir consolidando al estado como una plataforma logística y de negocios, en beneficio de toda la población.

Previo a un recorrido por las principales áreas de dicho espacio, edificado con una inversión superior a los 350 millones de pesos, Zapata Bello que hoy, Yucatán tiene la generación más preparada de la historia entre los que figuran ingenieros industriales, de logística y de calidad y especialistas técnicos, los cuales tendrán una oportunidad en Leoni, donde la mayoría de su planta laboral son mujeres yucatecas.

Otro componente por el cual Yucatán es y será un eslabón estratégico para la cadena productiva automotriz es la innovación. Aquí tenemos todo para insertarnos en la cuarta revolución industrial, con tecnologías disruptivas como el Internet de las cosas o sistemas computacionales embebidos en automóviles. Aquí, el sector automotriz de autopartes y cualquier otra rama encontrará un ecosistema de innovación dispuesto a atreverse a liderar el cambio tecnológico, acotó.

Al resaltar que para 2018, cuando la planta funcione a su máxima capacidad, la compañía espera generar más de dos mil 600 empleos formales, Ralf Maus afirmó que luego de comparar y conocer varias regiones, Leoni encontró en Yucatán un lugar con infraestructura segura, mano de obra profesional y de alto nivel, además de bien educada y con ganas de trabajar y aprender cosas nuevas.

En ese sentido, el directivo aseguró que, de seguir por buen rumbo, la firma alemana ha considerado la opción de establecer a largo plazo otra planta en nuestro territorio.

Al hacer uso de la palabra, Guajardo Villareal reconoció la visión de esta empresa alemana por compartir la mentalidad de la innovación e invertirle a la transformación digital e industria 4.0, que es fundamental.

“La industria automotriz está cambiando aceleradamente, la manera en cómo se hacían autos hace diez años no tiene nada que ver en cómo se hacen ahora. Seis de cada diez empleos automotrices en la próxima década dejarán de existir para transformarse en otro tipo de empleos, por lo que tenemos que estar en la delantera de la innovación”, apuntó.

“Y qué mejor que lo hagan de la mano de un estado que le está apostando a las tecnologías de la información, porque además no solo supieron escoger ubicación geográfica, infraestructura en desarrollo en puertos y aeropuertos, sino un ambiente propicio para hacer negocios, una de las ciudades más seguras de México y con gran calidad de vida”, agregó.

Durante el acto, se explicó que dicho espacio cuenta con un enfoque sustentable, al estar equipado con más de mil 500 paneles solares, los cuales proporcionarán aproximadamente un tercio de la energía total. Además, la locación en Mérida utiliza un sistema de aguas recicladas, lo que resulta en una reducción diaria del agua purificada requerida de casi cien mil litros.

El alcance que tendrá la producción de esta planta en el estado comprende arneses para una serie de modelos de automóviles de pasajeros para clientes de Estados Unidos y Asia. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario