lunes, 6 de noviembre de 2017

noviembre 06, 2017
Axel García

Para activar la ilusión tienes que mirar a tu propio reflejo en una habitación poco iluminada. 

El autor, psicólogo italiano Giovanni Caputo, describe su creación, la cual parece desencadenar de forma fiable la ilusión: necesitas una habitación iluminada sólo por una lámpara de luz tenue (que sugiere una bombilla de 25 W) que se coloca detrás de la modelo, mientras que el participante se queda en un gran espejo colocado a unos 40 cm por delante.


El participante sólo tiene que mirar a su rostro reflejado en el espejo y por lo general "en menos de un minuto, el observador empieza a percibir la extraña ilusión".

La puesta en marcha se probó en 50 personas, y los efectos que se describen son bastante sorprendentes:

Al final de una sesión de 10 minutos del espejo, se le pidió a los participantes a escribir lo que vieron en el espejo. Las descripciones difieren en gran medida entre los individuos y se incluyen: (a) las enormes deformaciones del propio rostro (reportado por el 66% de los cincuenta participantes); (b) la cara de uno de los padres con rasgos cambió (18%), de los cuales un 8% todavía estaban vivos y el 10% era fallecido; (c) una persona desconocida (28%); (d) una cara arquetípica, como el de una anciana, un niño, o un retrato de un antepasado (28%); (e) una cara animal tal como el de un gato, cerdo, o el león (18%); (f) Los seres fantásticos y monstruosos (48%)

Caputo sugiere que los efectos dramáticos pueden ser causados ​​por una combinación de distorsiones visuales básicas que afectan el sistema de interpretación de una cara específica.

El sistema visual empieza a adaptarse después de haber recibido la misma información en el tiempo (por eso usted puede experimentar cambios en la visión mirando fijamente en nada durante mucho tiempo), pero también tenemos un sistema que interpreta caras muy fácilmente.

Es por ello que podemos "ver" caras en las nubes, los árboles, o incluso de tan sólo dos puntos y una línea. El cerebro siempre está "en busca de caras 'y es probable que tengamos un sistema de detección de rostros especializado para permitirnos reconocer individuos cuyos rostros realidad sólo difieren un poco en términos estadísticos a partir de los demás.

De acuerdo con la sugerencia de Caputo, la ilusión puede ser causado por las fluctuaciones de bajo nivel en la estabilidad de los bordes, sombras y contornos que afectan a la definición de la percepción de la cara, que se pone a interpretar como "alguien" por el sistema de reconocimiento de rostros.

Más misterioso, sin embargo, fueron las reacciones emocionales de los participantes a los cambios: 
Los participantes informaron de que la aparición de nuevas caras en el espejo causó sensaciones de la alteridad, cuando el nuevo rostro que parecía ser el de otro, desconocido o extraño mirando a él / ella desde dentro o más allá del espejo.

Los cincuenta participantes experimentaron alguna forma de este efecto disociativo de la identidad, al menos por una aparición de caras extrañas ya menudo reportan respuestas emocionales fuertes en estas instancias. Por ejemplo, algunos observadores consideraron que el `sí 'les observaba con una expresión enigmática - situación que encontraron sorprendentes. Algunos participantes vieron una expresión maligna en la cara y se convirtió en ansiedad. 
Otros participantes consideraron que el `sí 'estaba sonriendo o alegre, y experimentaron emociones positivas en respuesta. La aparición de los padres fallecidos o de retratos arquetípicos produce sentimientos de consulta en silencio. Aparición de seres monstruosos produce miedo o la perturbación. Deformaciones dinámicas de caras nuevas (como pulsaciones o reducidos, sonrientes o molienda) producen una sensación general de inquietud por las cosas fuera de control. 

0 comentarios:

Publicar un comentario