lunes, 13 de noviembre de 2017

noviembre 13, 2017
VALLADOLID, Yucatán, 13 de noviembre.- Como una estrategia más para reforzar las acciones en salud y de medio ambiente en el municipio, el Ayuntamiento, a través de la dirección de Ecología, empezará a verificar las condiciones de limpieza, sanidad y conservación en que se encuentren los predios en situación de abandono en Valladolid.


Las labores, que se realizarán en coordinación con el departamento de Salud y la Coordinación Municipal de Protección Civil, se ejercerán de acuerdo al Reglamento de Regulación de Limpieza, Sanidad y Conservación de los Predios ubicados en el Municipio de Valladolid, aprobado por el Cabildo el 2 de julio del año 2013.

Dicho reglamento, en su Artículo 7, Fracción I, menciona que es obligación de los propietarios o poseedores de los bienes inmuebles en desuso o ruinosos, limpiarlos y conservarlos en buenas condiciones de higiene, salubridad y seguridad, debiendo estar permanentemente libres de maleza, basura o cualquier otro contaminante para evitar que se conviertan en molestia o peligro para las personas o los bienes.

Incluso en su fracción III indica que el propietario deberá mantener en buen estado de conservación y limpieza las banquetas que colinden con vía pública pavimentada.

La directora de ecología, Daniela Alonzo Ruiz, afirmó que es una estrategia más que la administración municipal 2015 – 2018, encabezada por la alcaldesa Alpha Tavera Escalante, implementará para reforzar las acciones en salud y de medio ambiente en el municipio.

“Además de ser una demanda de vecinos, para el Ayuntamiento es una medida que permitirá seguir contribuyendo en la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de la gente”, dijo.

Aseguró que el tema del cambio climático en el mundo no es un juego y que se deben tomar medidas ya al respecto. “Esta estrategia es una más que vamos a implementar para resarcir daños al medio ambiente y prevenir enfermedades en bien de una mejor de salud de las personas”, precisó.

La tarea iniciará con la verificación, y posteriormente, de encontrar el predio en malas condiciones, se notificará al propietario indicándole lo que deberá hacer de acuerdo al reglamento mencionado. De no acatar las indicaciones, se empezará a aplicar multas estipuladas en dicho reglamento municipal, a partir del 15 de diciembre. También aplicará a las personas que sean sorprendidas poniéndole clavos a los árboles, hecho que ocasiona su muerte.

Cabe mencionar que otras de las estrategias que el Ayuntamiento ha hecho al respecto, son las campañas de combate contra el mosco trasmisor del dengue, zika y chikungunya; reforestación con el apoyo de diversas instituciones, clubes y dependencias de gobierno, así como acciones de limpieza y concientización en comisarías como Popolá y Dzitnup, para que la gente mantenga sus domicilios, calles y espacios públicos limpios en beneficio de los mismos habitantes.

Se convoca a reunión para buscar solución a problemas del SAPAMV

Debido a la magnitud y trascendencia del tema, la alcaldesa convoca a integrantes del órgano directivo y actores relevantes

La alcaldesa, Alpha Alejandra Tavera Escalante, turno esta mañana una invitación a los integrantes del Consejo Directivo del SAPAMV y representantes de diversos sectores con el fin de sostener una reunión de trabajo el próximo miércoles 15 de noviembre a las 16:00 horas, en el Salón de Los Murales. Esta reunión tiene como objetivo solicitar la colaboración y esfuerzo para resolver el problema que existe en esta paramunicipal, analizar sus causas y efectos, a partir del mejor esquema posible.

Como se recordará, mediante el decreto No. 463, se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de fecha 13 de marzo de 1992, la LEY QUE CREA EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO QUE SE DENOMINARÁ “SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE VALLADOLID, ESTADO DE YUCATÁN”, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con la finalidad esencial de construir, rehabilitar, ampliar, operar, administrar, conservar y mejorar el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Valladolid.

De entonces a la fecha han transcurrido 25 de años por lo que las circunstancias sociales, poblacionales, urbanísticas, administrativas, financieras y operativas en las que se dio su creación son MUY DISTINTAS a las actuales. Es público el problema de adeudos que viene arrastrando el SAPAMV con el ISSTEY (en este caso desde 2009), con el SAT, con la CONAGUA, con sus diversos proveedores, entre ellos y principalmente con la CFE por el pago de los servicios de energía eléctrica, situación derivada de políticas tarifarias insuficientes, gestión administrativa deficiente, rezago en los equipos que emplea, a las fugas de agua debidas al agotamiento de la “vida útil” de la red hidráulica, lo que ha provocado diversos problemas adicionales que desafían su subsistencia en las actuales condiciones.

Aunado a lo anterior y debido a los adeudos con el ISSTEY, desde hace algunos meses atrás, trabajadores del organismo convocaron a un paro de labores sin precedente, con perjuicios colaterales y directos, hecho que se está ventilando ante la autoridad laboral.

Para conocer a profundidad y con precisión la situación por lo que atraviesa el SAPAMV, se realizó una Auditoría Financiera, cuyos resultados muestran la complicada situación del organismo para garantizar la finalidad esencial de construir, rehabilitar, ampliar, operar, administrar, conservar y mejorar el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio;

Ante esta situación, en sesión extraordinaria del Consejo Directivo del SAPAMV celebrada el 26 de septiembre próximo pasado, después de la presentación de los resultados de la Auditoría efectuada, se acordó que debido a la magnitud y trascendencia de sus resultados, convocar a los distintos integrantes del mencionado órgano directivo y demás actores relevantes relacionados con esta problemática, para entorno a los datos negativos arrojados, solicitar su colaboración y esfuerzo para resolver de la mejor forma posible, sus causas y efectos, a partir del mejor esquema posible.

La lista de invitados a esta reunión es la siguiente:

Lic. Roberto Antonio Rodríguez Asaf
Secretario General de Gobierno

Ing. Daniel Quintal Ic
Secretario de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno del Estado

José Ignacio Mendicuti Priego
Gerente Estatal de la Comisión Nacional del Agua;

C.P. Fernando Rossel Flores
Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C BANOBRAS

Alfredo Dájer Abimerhi
Secretaría de Programación y Presupuesto (SAF)

C. Alfonso Rivero Flores.
Cámara Nacional de Comercio

L.A.E. Manuel Azcorra Rejon
CANIRAC

Lic. Miguel Angel Diaz Alcocer
Fundacion Valladolid A.C

C.P. Miguel Antonio Fernández Vargas
Secretaria de la Contraloria General del Gobierno del Estado

Lic. Gabriela Cáceres Vergara
Directora General del ISSTEY

LEP. Felipe Bernabé Arjona Tejero
Director del SAPAMV

LAE. Eduardo Caamal Cocom      
Secretario del SAPAMV

SOCIEDAD CIVIL

Sr. Miguel Angel Pat Xuluc
Sra. Thelma Azcorra Pérez
Sr. Leonel Vera Navarrete

0 comentarios:

Publicar un comentario