jueves, 30 de noviembre de 2017

noviembre 30, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 30 de noviembre.- Como parte de sus acciones para seguir fortaleciendo e impulsando la economía, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Mauricio Vila Dosal brinda apoyo integral a los emprendedores, con herramientas que les permitan consolidar el funcionamiento de sus negocios.

El alcalde de Mérida, Mauricio Vial Dosal, con beneficiarios del programa de créditos Micromer

El presidente municipal encabezó hoy la presentación de la convocatoria “Constituye tu empresa, formaliza tu proyecto”, mediante la cual, con el apoyo del Colegio de Abogados, aportará el 100% de los gastos que se requieren para constituir una sociedad y, de esta forma, dar certeza legal a los negocios.

La aportación municipal por cada uno de los 20 seleccionados de la convocatoria será de $1,762.

En un evento realizado en el parque de La Mejorada, Mauricio Vila también entregó cheques del programa Micromer y 200 constancias a emprendedores que registraron sus marcas a través de otra convocatoria municipal.

En su mensaje, Vila Dosal destacó que quienes comienzan un negocio no siempre siguen los pasos adecuados, a veces por falta de recursos, y por eso el Ayuntamiento lanza la convocatoria “Constituye tu empresa, formaliza tu proyecto”, mediante el cual apoyará 20 proyectos con la asesoría del Colegio de Abogados, que trabajará de manera gratuita con quienes resulten seleccionados.

Luego, dijo, está el tema de registrar la marca y para esto también hicimos una convocatoria que tuvo excelente respuesta.

—En el caso de “Tu empresa, tu marca”, el ayuntamiento aportó 2,000 por cada beneficiario y ellos sólo 851 pesos —indicó.

Ambos trámites, registrar la marca y constituir una sociedad, permiten dar certeza jurídica a los emprendedores y evitar problemas futuros.

Enfatizó que parte importante de ese apoyo a los emprendedores son también los créditos Micromer, que les permiten tanto iniciar como mejorar sus empresas.

En esta administración, recordó, se eliminaron algunas trabas y topes de crédito, a fin de brindar apoyos que realmente los ayudaran.

—Al principio el tope máximo de los créditos era de 75,000 y para recibirlos los solicitantes debían tener al menos seis meses con su empresa en operación —explicó.

Luego de una revisión para mejorar las condiciones, el tope de los préstamos ahora es de 100,000 pesos y se eliminó el requisito de los seis meses en funcionamiento para solicitar crédito, a fin de apoyar a quienes desearan iniciar un negocio.

—Hoy estamos entregando 18 créditos por un monto total cercano a los dos millones de pesos —puntualizó— y estas acciones podemos hacerlas gracias a que los beneficiarios pagan de manera puntual sus préstamos.

Vila Dosal subrayó que en la anterior administración municipal se otorgaron unos 6 millones de pesos en créditos Micromer y la actual, en apenas dos años y cuatro meses, ya otorgó 14 millones de pesos por medio de ese programa.

Destacó que el 65% de los créditos Micromer se otorgan a empresas encabezadas por mujeres.

Señaló que su administración también creó el Centro Municipal de Emprendedores, donde ofrece espacio físico y servicios como luz, agua, renta e internet a quienes empiezan su negocio.

—Quienes crean los empleos son ustedes, los emprendedores y empresarios —abundó—. A nosotros como autoridades nos corresponde dar facilidades con trámites más ágiles y por eso nos hemos enfocado a un programa de mejora regulatoria.

—Hoy les comparto con orgullo que el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria elaboró un índice de los municipios más avanzados en este aspecto y Mérida ocupa el primer lugar, seguido de Puebla, Querétaro, ciudad de México, Cuernavaca y Monterrey.

Recordó que ya se pueden tramitar en línea licencias de funcionamiento, cédulas catastrales, licencias de construcción, entre otros documentos, lo que agiliza el proceso y evita que los empresarios destinen parte de su tiempo a acudir a las oficinas municipales para realizarlos.

Recalcó que los trámites en línea también abonan a la transparencia municipal.

Astrid Arjona Perera, beneficiaria de crédito Micromer, relató que su experiencia con el apoyo municipal ha sido muy positiva por las facilidades que brindan para obtenerlo y la agilidad con que se realizan los trámites.

Invitó a quienes inician o tienen un negocio a aprovechar las herramientas que ofrece el Ayuntamiento para el desarrollo de las empresas.

La directora de Turismo y Promoción Económica, Carolina Cárdenas Sosa, indicó que la convocatoria “Constituye tu empresa, formaliza tu proyecto” es resultado del interés del Ayuntamiento en generar mejores oportunidades para la creación de nuevas empresas y desarrollo de proyectos que permitan mejorar la economía del municipio.

Comentó que por medio de “Tu empresa, tu marca” apoyaron a 250 emprendedores y microempresarios, brindándoles certeza y seguridad sobre sus marcas.

Hizo una mención especial a don José Antonio Cauich, propietario de la chicharronería “La Flor de Xcalachén”, a quien asesoraron para registrar su marca luego de casi de casi 50 años de funcionamiento y hoy recibe su primer cheque Micromer.

La funcionaria indicó que a partir de hoy queda abierta la convocatoria y cierra el 4 de diciembre y las bases se pueden consultar en el sitio web del ayuntamiento, www.merida.gob.mx/emprendedores.  Los resultados de los 20 proyectos seleccionados se darán a conocer el 6 de diciembre.

Claudia Ivonne Ceballos Pantoja, presidente del Colegio de Abogados de Yucatán, hizo un reconocimiento al trabajo que realiza el Ayuntamiento para apoyar a los emprendedores.

Expresó que la suma de esfuerzos de iniciativa privada, sociedad civil y gobierno es la única fórmula que permite a una comunidad resolver sus problemas de manera integral y en beneficio de quienes realmente lo requieren.

Mauricio Vila entregó de manera simbólica cheques de Micromer a José Antonio Cauich, Guadalupe Méndez Ramírez, Antonia Jerónimo Alonso, Doris Angulo Góngora, Jazmín Sosa Ávila, Amelia Pisté Valencia, Georgina Vargas Vargas, Saraí González Pérez, Diana Osorio Reyna y Astrid Arjona Perera.

También entregó constancias de “Tu empresa, tu marca” a Blanca Pérez Santamaría, Jorge Alberto Peña Ruiz, Mario Enrique Rodríguez Lara, Oscar Isaac Díaz Carrillo.

En total se entregaron 24 cheques por un monto total de $1.331,450 a 18 beneficiarios. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario