domingo, 19 de noviembre de 2017

noviembre 19, 2017
CHILE, 19 de noviembre.- Los chilenos se volcaron hoy a las urnas para elegir al próximo presidente de este país con el “fantasma” de la segunda ronda electoral, en unos comicios donde todos los sectores políticos llamaron a votar.


Aunque también se eligen legisladores y consejeros regionales, la atención de los chilenos está puesta en la carrera por llegar al presidencial Palacio de La Moneda, donde el derechista Sebastián Piñera y el izquierdista Alejandro Guillier son quienes correrían con ventaja, según las más recientes encuestas.

Si ningún abanderado obtiene el 50 por ciento de los votos más uno, las dos primeras mayorías deberán enfrentarse en una segunda vuelta el 17 de diciembre próximo, algo que todos los sondeos de intención de voto dan por hecho.

Por esa razón, varios candidatos señalaron en los últimos días que esta primera ronda tenía por objetivo elegir a quienes participarán en la segunda vuelta, instancia que según los politólogos está muy cerca de la realidad.

Mientras varios especulan sobre este “fantasma” de la segunda ronda, los electores se volcaron en las últimas horas a las escuelas habilitadas como centros de votación para manifestar su preferencia electoral.

En un recorrido por algunos centros, Notimex constató que muchos electores prefirieron sufragar después del mediodía local (15:00 GMT), cuando con seguridad no quedarían designados como vocales de mesa si es que alguno de ellos había faltado al llamado.

Arturo Mena, comerciante, dijo que “yo siempre vengo a la hora de almuerzo porque antes capaz que quede como vocal de mesa y eso significa perder todo el día acá”, en alusión a una escuela de la comuna de San Miguel que funciona como centro receptor de sufragios.

De acuerdo con la ley, cualquier elector puede ser designado por la autoridad competente como vocal de mesa si una de ellas no fue constituida en los plazos establecidos y de negarse arriesga un arresto y una multa posterior.

El vocal de mesa Gonzalo Oyarzo indicó por su parte que “por la mañana vino muy poca gente, pero como a la una (13:00 horas) comenzó a llegar la gente y llegar, al punto que se formaron filas de hasta 15 personas esperando votar”.

“Parece que la gente ya comenzó a sacrificar el almuerzo para venir a votar. Antes la gente venía o antes del almuerzo o al final de la tarde. Ahora parece que elige venir a esta hora, donde también hace mucho calor”, comentó.

Los santiaguinos soportaron una temperatura cercana a los 29 grados centígrados en su camino hacia los centros de votación, por lo que los vendedores de agua mineral y helados se colocaron en las cercanías de las escuelas para abastecer a los electores.

En el sector norte de la capital, en la comuna de Independencia, también se observó una alta concurrencia de electores, muchos de ellos de la tercera edad que requirieron de ayuda para el trámite del sufragio.

Voluntarios o militares a cargo de los centros de votación guiaron a las personas mayores hacia sus mesas e incluso hablaron con los vocales para que fueran atendidos con prioridad y no tuvieran que hacer grandes esperas.

Fue el caso de Mario Aguilera, de unos 80 años, que dice asistir a votar desde que tiene memoria, algo que asiente su esposa, Irma, que lo acompaña del brazo a cumplir con su deber cívico.

Con su cédula de identidad en la mano, y pidiendo permiso para “saltar” la fila, don Mario llegó a la mesa, entregó su identificación y le pasaron los tres votos correspondientes a presidente, diputados y consejeros regionales.

Con el permiso de los vocales de mesa, el anciano pasó junto a su esposa a la cámara secreta para marcar sus preferencias y realizar los dobleces del voto, algo que complicó a jóvenes y adultos por igual, sobre todo por el tamaño del dedicado a los consejeros regionales.

Tras algunos minutos, don Mario y su esposa salieron de la cámara secreta, depositan sus votos en las urnas plásticas dispuestas por el Servicio Electoral y abandonan el lugar a paso lento con la satisfacción del deber cívico cumplido, algo que muchos al parecer ignoran.

De acuerdo con las previsiones oficiales y extraoficiales, la abstención podría llegar a un 50 por ciento del padrón electoral conformado por 14.3 millones de personas.

En los comicios de este domingo se eligen un presidente para el período 2018-2022, 23 senadores, 155 diputados y 278 consejeros regionales, con un padrón electoral de 14.3 millones de chilenos. (Julio Wright para Notimex)

0 comentarios:

Publicar un comentario