domingo, 19 de noviembre de 2017

noviembre 19, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 19 de noviembre.- Vecinos de la Unidad Habitacional Revolución, mejor conocida como Cordemex, celebraron con diversas actividades culturales cinco décadas de la construcción de ese espacio ubicado al norte de la ciudad capital.


En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, asistió esta mañana a la develación de la placa por el cincuenta aniversario la cual realizó junto al alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.

Durante el protocolo llevado a cabo en el campo de béisbol del lugar, Luis Baas Pardío recibió, a nombre de los colonos fundadores, un reconocimiento por ser uno primeros habitantes del fraccionamiento. Durante el uso de la palabra hizo un repaso histórico del sitio con la mención de cambios y anécdotas que han ocurrido.

Previamente se celebraron dos ceremonias religiosas a cargo de los presbíteros Jorge Martínez Cruz, de la iglesia Santa María Guadalupe, y del pastor Magdiel Alaniz Rangel, del templo Filadelfia.

El programa artístico inició con la interpretación del imitador Gao Gabriel para luego dar paso a la participación del Coro y Ballet Folclórico del Centro Cultural “Ricardo López Méndez” de la Sedeculta.

Las actividades continuarán por la tarde y la noche con las actuaciones de la Rondalla del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Emiliano Buenfil y la Chan Cil Tropical, Chapa Show, así como las presentaciones estelares del grupo Los Méndez, Tila María Sesto y la Banda Ysrael.

Las personas que ocuparon las primeras viviendas llegaron en junio de 1967 al complejo, cuya primera etapa albergó 418 casas. Actualmente, la conforman 1268 hogares y cuenta con tres parques de recreación, un centro cultural, biblioteca, mercado y escuelas de nivel básico además de la Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”.

La Unidad fue ocupada por trabajadores técnicos, profesionales y operadores de las maquinarias de la desfibradora de henequén e incluso extranjeros procedentes de Francia, Dinamarca, Estados Unidos y Alemania, y originarios de otros estados del país que se incorporaron a Cordemex.

Estuvieron presentes el senador de la República, Daniel Ávila Ruiz; los diputados federales, Joaquín Díaz Mena y Francisco Torres Rivas; la directora del Patronato de Asistencia para la Reinserción Social del Estado de Yucatán (Parsey), y el presidente del comité organizador de vecinos Gabriel Baas Sosa. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario