jueves, 16 de noviembre de 2017

noviembre 16, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 16 de noviembre.- La mañana de hoy compareció ante la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado Enrique Goff Allioud, propuesto para ocupar la titularidad de la nueva vice fiscalía anticorrupción.


La diputada Beatriz Zavala cuestionó al hasta ahora Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán Sobre la conducción que el organismo autónomo a su cargo tuvo durante su gestión; en particular, el caso de tortura suscitado en el municipio de Tekax, y el alza de casos de feminicidio en todo el estado.

Argumentó que a su juicio, varios de dichos casos reunían los suficientes elementos legales para ser considerados violatorios de los derechos humanos de las víctimas, como fue el caso, —especificó— del policía municipal de Tekax. Que fue torturado por sus compañeros por filmarlos al momento en que torturaban a un ciudadano.

Zavala Peniche recordó que muchas organizaciones le han señalado que la CODHEY no ha contabilizado correctamente el número de feminicidios perpetuados a lo largo de su gestión. Con respecto a la mesa de trabajo que investigó la solicitud para activar la alerta de género en el Estado recientemente, señaló que “a la sociedad le faltó el acompañamiento de la CODHEY (de la cual Goff Allioud es titular) para abordar la muy delicada problemática social que estaba ocurriendo”.

Al respecto del cargo que busca ocupar, la legisladora cuestionó al propuesto sobre si consideraba como desvío de recursos la utilización de recursos destinados al combate a la pobreza entre los sectores de la población más necesitada para promoción personal por parte de un funcionario como un acto de corrupción. A lo que Goff se limitó a expresar que “no perseguirá a nadie; sino la comisión de un delito”.

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública ordenó un dictamen sobre su ratificación que será votada en una sesión posterior. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario