viernes, 3 de noviembre de 2017

noviembre 03, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 3 de noviembre.- Como parte de la estrategia para garantizar la paz social en la región, autoridades estatales y federales comenzaron a trabajar desde Yucatán en un plan operativo de coordinación entre las instancias del ramo, que permita mantener mejores prácticas de cooperación y se convierta en un modelo que pueda replicarse en diferentes zonas del país.


En el marco de la Primera Reunión Plenaria de Seguridad Peninsular, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello y el comisionado General de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla Craviotto, representantes de Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Yucatán empezaron a dar forma a dicho esquema, que funcionará de manera inmediata con acciones que van desde el intercambio de información y objetivos estratégicos a nivel estatal, en el que la federación también pueda colaborar. 

Durante su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo dijo que uno de los mayores retos es que la paz sea una constante en los respectivos territorios, en el contexto de que el ciudadano sienta que cualquier acto ilícito será identificado, perseguido, pero también sometido al imperio de la ley. 

“En ese sentido la importancia de la coordinación que se da aquí con los órganos encargados de la procuración de justicia, de igual manera es una necesidad muy importante”, subrayó ante el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, y el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk.

Al recordar que, desde la primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se definió que sería una relación estrecha y la suma de esfuerzos entre todas las instituciones vinculadas con la seguridad pública con las fuerzas policíacas la columna sobre la que se asentaría toda estrategia de ese ámbito en nuestro país, Zapata Bello resaltó lo fundamental de la prevención, esencial para que existan condiciones para un ambiente de tranquilidad y, por supuesto, para la participación ciudadana.

“Un gran ejercicio de comunicación con toda la sociedad para que sepa qué se está haciendo, por qué se está haciendo. Para que la sociedad se sienta fortalecida al ver que todos los órganos están trabajando en plena coordinación y fundamentalmente que se dan los resultados que permiten garantizar la seguridad de los ciudadanos”, acotó.

Ante el titular de la PF en el estado, Julio César Martínez Arredondo, y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, el mandatario reconoció la trascendencia que ha tenido la suma de esfuerzos para afrontar los retos que ha traído consigo la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que son diferentes órganos que de una u otra manera participan en la aportación de elementos e integración de carpetas.

En su turno, Castilla Craviotto enfatizó que en este primer esfuerzo se plantearán responsabilidades, metas y objetivos entre la PF y la Procuraduría General de la República (PGR), que se alinearán a los aportes de los cuatro estados que conforman la región, para reconocer preocupaciones y buscar soluciones.

“El camino eficaz para la seguridad es la coordinación en nuestro país, por eso el mensaje es claro, no vamos a detenernos en nuestro afán de buscar mejores prácticas para llevar la tranquilidad y la paz que los mexicanos están exigiendo”, aseveró ante el secretario de Seguridad Pública y el fiscal General de Quinta Roo, Rodolfo del Ángel Campos, y Miguel Ángel Pech Cen, respectivamente.

Ante el fiscal General de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos, el comisionado General de la PF destacó este primer esfuerzo que se hace en Yucatán, un estado seguro y reconocido por sus grandes logros, que además es un referente de mejores prácticas en materia de seguridad y participación ciudadana. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario