jueves, 30 de noviembre de 2017

noviembre 30, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 30 de noviembre.- El altruismo, las nuevas tecnologías y la sinergia de esfuerzos convergerán para que habitantes de Mérida y Tekax disfruten del XXIII Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc´-Ohtic: Lo bailamos lo danzamos, del 3 al 10 de diciembre.


La inauguración se realizará este domingo, a las 21:00 horas en el teatro “José Peón Contreras”, con el programa “Ella. Balada Surrealista”, que se trata de un ensamble conformado por las compañías de Danza Contemporánea de Yucatán A. C. y Gloria Arte Flamenco.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, acompañado por la organizadora de la muestra, Graciella Torres Polanco, enfatizó que la audiencia yucateca gozará del privilegio de tener una oferta dancística de manera gratuita.

Dijo que la entidad resalta por sus tradiciones, pero también es inclusivo con propuestas nuevas. Además de que la suma de voluntades y de talentos resalta la importancia del Oc´-Ohtic, que desde 1994 se lleva a cabo ininterrumpidamente.

Agregó que en esta emisión, la Compañía de Danza Contemporánea del Estado de Yucatán Alsurdanza celebrará 30 años de creación con la obra “Visiones Históricas”. La cita será el martes 5, a las 21:00 horas en el teatro “Daniel Ayala Pérez”.

A su vez, Torres Polanco en presencia del alcalde de Tekax, Josué Couoh Tzec, explicó que la pieza de la primera noche cuenta con producción de Erika Torres y Gloria Martínez, cuyo lenguaje combina el bharatanatyam y el flamenco.

Respecto a la segunda jornada, ésta tendrá transmisiones en vivo por las redes sociales de un ensamble de improvisaciones y se ocuparán tres diferentes escenarios: un parque, una casa y el Paseo de Montejo. Quien desee seguirlas puede hacerlo a través de la cuenta de Facebook /FestivalOc-Ohtic, a las 8:00 y 19:00 horas; asimismo, en el Instagram Festival Oc´-Ohtic a las 15:00.

Señaló que dicho Festival tiene un sentido social y por ello el espectáculo Espectro Autista, del sábado 9 las 21:00 horas en el “Daniel Ayala”, de la Compañía de Danza Tuzlop, se destinará a beneficio de la Asociación Yucateca de lucha contra el Autismo y otros trastornos de Desarrollo A. C. (Ayuda). La cuota de recuperación es de cien pesos.

En ese tenor mencionó que en el último día, los bailarines de la gala de apertura deleitarán a las internas del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, a las 13:00 horas.

En su turno, Couoh Tzec indicó que los pobladores de su municipio están a la expectativa de ver la actuación de los Jóvenes Zapateadores de Xalapa, Veracruz, quienes llevarán su arte al Centro Cultural y Educativo de ese lugar, el sábado 9 a las 20:00 horas, con el programa Vívelo. También agradeció a las autoridades por acercar estas acciones que permiten construir un mejor desarrollo para su comunidad.

Otros participantes del Festival son mákinadT y Laboratorio puntoD con “Estado de Emergencia”; el Grupo de Talentos del Área de Danza Contemporánea del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) con "Reavivando nuestros talentos"; Asheville Contemporary Dance Theatre con “Death by plástica”; e, igualmente, el Colectivo Nexus en “Noche de Improvisación”.

Estuvieron presentes los directores del Festival Folklórico Nacional “De provincia a provincia”, Wilfrido Pool Ojeda; de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta, Alejandro Pérez López; de Ejecución, Prevención y Reinserción Social, Gabriela Santinelli Recio; así como del área femenil del Cereso, Anastasia Castillo Tiburcio.

También la presidenta del organismo civil Ayuda, Sandra Erosa Espinoza, y en representación de la dirigente del CEBA, Rita Castro Gamboa, asistió Ruby Montejo Castillo.

La cartelera puede consultarse en las referidas redes y en la página www.culturayucatan.com (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario