martes, 31 de octubre de 2017

octubre 31, 2017
QUINTANA ROO, México, 31 de octubre.- En medio de una gran fiesta de colores, aromas y sabores, al ritmo de las clásicas melodías de la Orquesta Típica  Yukalpetén (OTY), se alzó el telón de la décima segunda edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Xcaret, en el que nuestro territorio participa como entidad invitada con más de 30 creadores, grupos artísticos y culturales.


Tras una ceremonia de purificación a cargo del sacerdote maya Crescencio Pat, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, atestiguó el inicio de esta magna celebración para conmemorar el Día de Muertos en México, que continuará hasta el próximo 2 de noviembre.

Acompañado de la directora de la Casa de las Artesanías del Estado, Beatriz Peralta y Chacón, el funcionario destacó la importancia de ser parte de este evento que reúne a visitantes nacionales y extranjeros, quienes conocerán más de acerca la cultura y las tradiciones que tiene nuestra entidad.

"Sin duda es un encuentro donde podrán apreciar una verdadera exposición de las raíces de Yucatán y donde nuestros artesanos tendrán una oportunidad para comercializar sus creaciones y productos ", acotó. 

Luego del corte de listón, hecho a base de flores de cempasúchil, el presidente del Grupo Xcaret, Miguel Quintana Palí, la alcaldesa de Solidaridad, María Cristina Torres Gómez, y Ancona Salazar recorriedon las muestras de altares de muertos y allí aprovecharon para deleitar su paladar con los dulces típicos de Yucatán.

En el marco de este Festival, reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad, participan artesanos, cocineros y creadores de Chocholá, Halachó, Hunucmá, Izamal, Motul, Ticul, Teabo y Valladolid.

Manos yucatecas provenientes de otros municipios como Hocobá, Tekit, Mérida y Sinanché pondrán a disposición del público hamacas, conservas y filigrana, así como objetos hechos con jícaras, madera, barro y cuerno.

De igual forma, durante los cuatro días que dura la celebración, los asistentes gozarán de la música y los espectáculos del Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, la Orquesta Jaranera del Mayab y el Trío Trovanova.

La gastronomía típica de la región, dulces, rituales alusivos al Hanal Pixán (comida de ánimas), talleres, artesanías, ofrendas y altares, al igual que exposiciones de artes visuales, teatro y danza son sólo algunos de los atractivos que el territorio ofrecerá en esta muestra.

Por ejemplo, Aleks Syntek, compositor y cantante yucateco, brindará conciertos los días 1 y 2 de noviembre, en los que con sus más grandes éxitos como “Duele el amor”, “Loca” e “Intocable”, hará vibrar a los espectadores.

Además del mosaico cultural, artístico y gastronómico de Yucatán, el Festival tiene para sus visitantes más de 300 eventos de danza prehispánica y contemporánea, rituales, música de charanga y marimba, así como presentaciones de teatro regional, guiñol, circo-teatro, monólogo y narrado. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario