lunes, 16 de octubre de 2017

octubre 16, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 16 de octubre.- En rueda de prensa celebrada esta mañana Daniel Ávila Ruiz, senador por Yucatán, dio a conocer oficialmente que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) autorizó el cambio de tarifa para Mérida de 1C a 1D, lo cual representa un ahorro sustancial -estimó de 100 millones de pesos- para 353 mil usuarios casa habientes.


El legislador detalló que pidieron información meteorológica sobre Mérida a la Base Militar No. 8, así como a la Conagua y al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la cual confirmó que en tres años consecutivos las temperaturas en Mérida habían rebasado los 31 grados.

Con base en dicha información, se pidió a la CFE el cambio de tarifa. Adicionalmente, Ávila dijo que se pidió un punto de acuerdo en el Senado para que la paraestatal revisara dichos estudios. El cambio se hizo oficial y empezó a aplicar el 7 de octubre, dijo el senador.

Con la tarifa 1C, el consumo básico era $0.711 por cada uno de los primeros 150 kilowatts-hora, y con la tarifa 1D pasa a ser de $0.711 por cada uno de los primeros 175 kilowatts-hora.

Ávila mencionó que había comisarías como Cholul que estaban en 1B pero con este cambio tanto la cabecera de Mérida como sus comisarías quedan en 1D, lo cual constituye un ahorro importante para los usuarios.

El impacto más fuerte del cambio, dijo, cuando entre en vigor la tarifa de verano. Dijo que 80% de la población gasta en promedio 500 kw/h por período, o sea 1,000 al bimestre.

A modo de ejemplo, dijo que si alguien consumía 1,150 pasaría de pagar $2,800 en 1B (en el caso de las comisarías) y 1,804 en 1C (en el caso de la ciudad) a sólo $1,196 en 1D.

"Esto es histórico acá en Yucatán", remarcó, señalando que es la primera vez en la historia que se logra este cambio con base en documentos e investigaciones.

Aunque se realizó primero en Mérida, Ávila Ruiz anticipó que se buscará lo mismo en el interior del estado.

El senador exhibió un mapa donde se ven las tarifas actuales en la entidad, en el cual se aprecia que Mérida y sus comisarías ya quedaron en el rango 1C, para temperaturas de 30 a 31 grados. Sólo la parte nororiente de Tizimín se encuentra en el rango 1A, siendo la zona más cara del estado. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario