miércoles, 11 de octubre de 2017

octubre 11, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 11 de octubre.- Ante la contingencia que se vive actualmente por los baches en más del 50% de las calles de la ciudad, el H. Ayuntamiento de Valladolid 2015-2018 reconoce el problema y el desafío que representa para nuestro municipio atender el deterioro de las añejas calles y avenidas.


Lejos de deslindarnos del problema, nos ocupamos en trabajar con el objetivo de mejorar las vialidades de nuestra ciudad, sin embargo, consideramos pertinente que la ciudadanía en general esté enterada de las principales causas de esta situación.

1. Calles deterioradas en fraccionamientos: Valladolid cuenta con 191.24 km de calles, de las cuales más del 50% se encuentran afectadas, parte importante de este porcentaje se encuentra ubicado en los fraccionamientos, donde la calidad de las calles realizadas fue responsabilidad de la constructora que en su momento entregó estas zonas habitacionales.

2. El tiempo de vida agotado y mala calidad en construcción de calles: Administraciones pasadas dejaron una carpeta asfáltica muy deteriorada.

3. Factores ambientales: La precipitación pluvial este año ha sido de las más altas en los últimos años, tan sólo en septiembre se registraron 350.1 mm de acuerdo a datos de CONAGUA.

4. Pozos pluviales insuficientes: Tras realizarse un chequeo, se detectó, con una varilla que llegó a los 12 metros, que los pozos ubicados en la ciudad no cuentan con la profundidad (de 18 a 20 metros) que deberían de tener. De igual manera, la falta de mantenimiento durante años ha provocado que se obstruyan y se tengan que volver a perforar, pero el Ayuntamiento no cuenta con la maquinaria necesaria para realizarlo.

También hay que señalar que los mismos ciudadanos han modificado el uso para los pozos pluviales, afectando a todo su fraccionamiento. En Lol-beh se detectó que vecinos le daban un uso particular a los pozos e incluso los taparon con concreto para que no se fuera el agua de la lluvia mientras que en Flor Campestre varias personas utilizan la calle como desagüe debido a que durante su construcción el desnivel y desagüe se colocaron directo hacia la calle. Entre estas aguas se encuentras las jabonosas que son agentes corrosivos para el pavimento.

Durante los trabajos de desazolve, que se están ejecutando a mano por carecer de las herramientas adecuadas, se observó que los colectores tenían exceso de basura que muchas personas arrojan en la vía pública.

5. La antigüedad de la red de agua potable: Esta red por sus años de uso son propensas a generar fugas que facilitan el origen de baches. Por el conflicto presentando en el SAPAMV se dejaron de atender varias fugas de agua, lo que acrecentó el problema de hoyancos en las calles del municipio.

De igual forma, por el conflicto en el SAPAMV fue comisionada una cuadrilla de trabajadores de vías terrestres, lo cual disminuyó el número de empleados en este departamento, dejándolo con una cuadrilla menos.

Ante la situación descrita, y ocupada por resolverla, la alcaldesa, Alpha Alejandra Tavera Escalante, convocó en días pasados a una reunión para definir un plan de acción y aminorar el problema.

Durante esta junta de trabajo se dio a conocer que de 2015 a 2016 se bachearon 65 km de calles y de 2016 a 2017 fueron 36 km, es decir 101 km, sin embargo, por lo deteriorado de las vías los hoyancos vuelven a aparecer o se abren justo al lado del que fue tapado dejando 38.93 km de calles que requieren mantenimiento intensivo, como raspado de calles y riego de sello total.

Se han realizado acciones diversas. Como ejemplo del mantenimiento intensivo que se ha realizado en zonas de Valladolid se encuentra el fraccionamiento Las Palmas en el que durante casi dos semanas personal de Servicios Públicos Municipales trabajó para mejorar el estado de sus calles.

Tras analizar lo anterior, el Ayuntamiento autorizó la inversión de $1,000,000 de recurso municipal para bacheo de carácter urgente y $2,000,000 de recurso federal (recurso proveniente de Ramo 33 y Fondo de Infraestructura Municipal).

Además, en materia de calles y obra pública, en la ciudad se han realizado 32,266 m2 de calles nuevas, en las cuales se invirtieron $10,000,000 y 62,169 m2 de calles repavimentadas, con inversión de $16,500,000. De igual forma, se tiene programada la repavimentación de 40,280 m2 de calles, en las cuales se invertirán $10,800,000.

Como cada uno de los temas agudos, como el del sistema de agua potable, el de alumbrado público, la recuperación de los distintos servicios públicos, este también lo afrontamos con responsabilidad. Hemos iniciado ya con el programa emergente de reparación de vialidades, pero estamos conscientes de que la vida útil de muchas de ellas ha concluido, por lo que se requiere de una cuantiosa inversión que no contamos en el Ayuntamiento. Sin embargo, la administración municipal en su afán por atender la problemática en calles principales, trabajará con el recurso disponible, en las zonas prioritarias. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario