sábado, 7 de octubre de 2017

octubre 07, 2017
¿Dónde quedó la paridad de género?

MÉRIDA, Yucatán, 7 de octubre.- A pesar de que por varios años diversos panistas han pugnado en pro de la paridad de género en candidaturas y cargos de elección popular, y que ésta se volvió ley en el actual trienio, la bancada del PAN en el Congreso del Estado de Yucatán cuenta con 8 diputados, de los cuales 7 son hombres y solamente una, Beatriz Zavala Peniche, es mujer.

La bancada panista en la actual legislatura: Elías Lixa, Josué Camargo, Rafael Montalvo, Beatriz Zavala, Raúl Paz, Moisés Rodríguez, Manuel Díaz y Manuel Argáez.

¿A qué se debe esto?

Cabe recordar que tras las elecciones del 2015, el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPAC) asignó las diputaciones de representación proporcional o "repechaje", como se le conoce coloquialmente, a Yahayra Centeno Ceballos, Paloma Angulo Suárez y Cinthya Valladares Couoh, quienes fueran derrotadas en los distritos II, III y XIV locales en las votaciones del 7 de junio del mismo año.

Ante este hecho se inconformaron públicamente Manuel Argáez Cepeda, Rafael Montalvo Mata y Moisés Rodríguez Briceño, quienes contendieron sin éxito por los distritos X, XIII y XV.

Así mismo, los respaldaron Natalia Mis Mex, de la lista de representación proporcional (rp), y Leticia del Rosario Quintal Solís, del Distrito VIII.

Los referidos argumentaron que al tener más votos que Centeno, Angulo y Valladares a ellos les correspondían las diputaciones por repechaje. Defendieron públicamente su postura, asegurando que no están contra la paridad sino que esta no es solamente una cuestión de género, sino de representatividad.

Los hechos

14 de junio de 2015: El IEPAC entrega sus constancias a los diputados de rp, entre éstos las tres antes mencionadas.

Josué Camargo, Yahayra Centeno, CInthya Valladared, David Barrera, Marbellino Burgos y Paloma Angulo en el IEPAC.

15 de junio: En rueda de prensa, Argáez, Montalvo y Rodríguez anuncian que procederán para apelar la decisión del IEPAC.

Rodríguez, Montalvo y Argáez durante la rueda de prensa.

31 de julio: El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) dio la razón a los tres hombres, ordenando se expidiera su constancia de asignación como diputados, quedando fuera Centeno, Angulo y Valladares.

24 de agosto: La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio un fallo diferente, determinando que quedaran como diputados Rodríguez, Natalia Mis, Manuel Argáez y Cinthya Valladares y dejando fuera a Rafael Montalvo Mata, Yahayra Centeno y Paloma Angulo, así como a Josué Camargo Gamboa quien al ser de la lista de rp ni tenía vela en el entierro.

29 de agosto: El caso llegó hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual modificó de nueva cuenta la lista de rp, quedando en ésta Argáez, Montalvo y Rodríguez, regresando Josué Camargo y saliendo de ésta Natalia Mis y Cinthya Valladares.

Por ello, la bancada del PAN en el Congreso del Estado quedó conformada, y sigue a la fecha, de la siguiente manera:

- Elías Lixa Abimerhi (emanado del Distrito IV), suplente Marco Antonio Novelo Rivero.
- Manuel Díaz Suárez (emanado del Distrito V, estos son los únicos dos distritos donde ganó el PAN en 2015), suplente Arturo Antuña Silveira.
- Raúl Paz Alonzo (representación proporcional, es el coordinador de la bancada).
- Beatriz Zavala Peniche (rp).
- Moisés Rodríguez Briceño (perdedor del Distrito XV).
- Josué Camargo Gamboa (rp).
- Manuel Argáez Cepeda (perdedor del Distrito X).
- Rafael Montalvo Mata (perdedor del Distrito XIII).

Esto es, como señalamos, 7 diputados y una diputada, de manera que podría argumentarse que aunque el PAN en Yucatán defiende la paridad en el discurso, en la práctica resulta más importante para sus abanderados ganar y llegar al cargo. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario