domingo, 22 de octubre de 2017

octubre 22, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 22 de octubre.- Por medio del programa Bien Hecho Yucatán de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), pescadores del municipio de San Felipe recibirán cursos y talleres de capacitación para mejorar los procesos de la cadena productiva, a fin de tener buenas prácticas de higiene, sanidad e inocuidad y enfrentar con éxito los retos del mercado. 


Los secretarios de Educación y de Desarrollo Rural, Víctor Caballero Durán y Juan José Canul Pérez, respectivamente, subrayaron que la pesca es un sector sensible e importante para el Gobierno de Rolando Zapata Bello, por eso las entidades públicas están uniendo esfuerzos en beneficio de las comunidades del ámbito.

Al destacar la importancia de la actualización permanente, Caballero Durán dijo que ese es uno de motivos de la Segey para crear el programa Bien Hecho Yucatán, que en el caso de San Felipe buscará que los  hombres de mar mejoren sus buenas prácticas, tengan conocimiento de la normatividad y del uso de tecnología, y además puedan aprender inglés para potenciar el trabajo diario. 

De hecho, el esquema se podría extender a las amas de casa para fortalecer la actividad turística, añadió. “Con esto, la actividad en su conjunto será mucho mejor y San Felipe podrá  tener un rostro distinto, porque la productividad y el desarrollo de Yucatán pasa por el sector pesquero”, dijo. 

Por su parte, Canul Pérez subrayó que las buenas prácticas son importantes: higiene, sanidad e inocuidad. “Por lo mismo, como estado tenemos que adelantarnos y demostrar qué es lo que vamos a implementar a la hora de embarcar nuestros productos. 

Por ello, esta etapa de capacitación va dirigida a todos los que están presentes en la cadena productiva, desde quien produce el hielo, el que se sube a su lancha, el que captura y hasta el que empaca. Todos tenemos que hacer la parte que nos corresponde”, remarcó. 

El titular de la Seder añadió que al paquete de instrucción certificada por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán (Icatey) de la Segey, se sumarán los planes institucionales como el de Concurrencias para que los pescadores y buzos puedan adquirir los equipos necesarios para desarrollar estas buenas prácticas. 

En tanto, María Elena Andrade Uitzil, directora del Icatey, explicó que Bien Hecho Yucatán es una plataforma que contribuirá al fortalecimiento de la cultura pesquera. Añadió que los talleres y cursos tendrán una duración de 20 a 30 horas, según sea el caso. 

En el acto estuvieron el alcalde José Enrique Marrufo Martín, el presidente del Comité Acuícola del Estado de Yucatán,  Arturo González, el presidente del Comité Náutico, Miguel Durán y el comisionado de Pesca, José Javier Castillo Ruz. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario