martes, 3 de octubre de 2017

octubre 03, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 3 de octubre.- Hoy fueron tomadas las instalaciones de la delegación en Yucatán de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por más de 400 integrantes de las organizaciones nacionales que pertenecen el Frente Auténtico del Campo.


Esas organizaciones son la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Al respecto, Tonatiuh Villanueva Caltempa, dirigente estatal de la CIOAC, indicó que en todo el país se tomaron las instalaciones de las delegaciones de la Sagarpa para exigir al gobierno federal que cumpla con los compromisos firmados en pro del agro.

Expuso que la delegación de la Sagarpa en Mérida fue tomada por más de 400 personas que estarán tres días en ese lugar esperando a que el gobierno federal cumpla con los acuerdos.

Villanueva Caltempa manifestó que exigen el pago de diferentes programas, “no estamos pidiendo más recursos ni estamos pidiendo fondos extraordinarios. Exigimos que nos paguen lo que ya estaba aprobado, pero el gobierno no quiere pagar”.

“Estamos exigiendo que se pague lo acordado en el presupuesto, lo que ya está etiquetado; solo se ha pagado el 40 % del acuerdo nacional del Frente Auténtico del Campo, por eso se tomó la determinación de tomar las instalaciones de la dependencia federal”.

Tonatiuh Villanueva manifestó que este gobierno federal se ha mostrado muy insensible, le da recursos millonarios a los grandes empresarios y los recursos etiquetados para pequeños productores les ponen cientos de trabas.

El líder local de la CIOAC explicó que los recortes presupuestales deberían ser en gasto corriente, es decir, vales de gasolina, celulares, guardaespaldas, camionetas, burocracia, etc.

“Para esta administración federal es mas fácil recortar los gastos en el agro, educación e investigación cuando todos sabemos que cualquier país que quiera salir adelante debe tener alimentada a su gente, educada y con el campo de investigación activo”.

“México está al revés, tenemos un presidente con el campo abandonado, y Yucatán no es la excepción; en nuestra entidad tenemos los índices de producción de papaya, cítricos, miel y maíz más bajos en toda la historia; Yucatán no está produciendo nada”.

Guillermo Cauich Durán, dirigente estatal de la UNTA, detalló que la gente que protesta viene de municipios como Izamal, Tzucacab, Halachó, Valladolid, Teya, Tepakán, Tixkokob, Santa Elena, Samahil, Maxcanú, Acanceh, Tecoh, Huhí y comisarías de Mérida.

Por su parte, Cecilia Martínez, líder local de la CODUC afirmó que para no cumplir con los compromisos la Sagarpa alega que está en quiebra técnica, por lo que pidió cumplir con los compromiso firmados en una minuta por José Calzada Rovirosa en la Ciudad de México. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario