lunes, 16 de octubre de 2017

octubre 16, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 16 de octubre.- Creadores y público locales podrán seguir desde internet el VII Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales. La vorágine de las imágenes, en el que conocerán sobre el panorama de la disciplina, las políticas y problemáticas a las que se enfrenta.

Alberto López

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita a los académicos, fotógrafos, pintores e interesados en el tema a ver la transmisión del certamen a través del enlace https://interfaz.cenart.gob.mx/video/encuentro-investigacion-artes-visuales-2017, que tendrá lugar en el Aula Magna “José Vasconcelos” del Centro Nacional de las Artes (Cenart) de la Ciudad de México.

Este encuentro se llevará a cabo del 18 al 20 de octubre con el objetivo de responder cuestionamientos sobre las autorías en el arte, a quién pertenecen las imágenes y disertar sobre ámbitos como el acceso, los circuitos, los controles así como en su resguardo y situaciones en su función como documento y patrimonio.

Las actividades comenzarán a las 10:30 horas con una conferencia magistral a cargo de Alberto López Cuenca, que dará paso a las mesas paneles que buscarán conclusiones referentes al rol de las piezas gráficas, su reductibilidad técnica y circulación en el arte, además de los desequilibrios entre los usos públicos y la explotación comercial.

A la primera plática que se realizará a las 12:25 horas, se le denomina “Tensiones y resistencias” y contará con las intervenciones de Carmen Gómez del Campo, Ana Rodríguez Pérez, Leticia Torres Hernández, Alfredo Gurza González y Julio Horta.

En punto de las 16:00 horas, cerrarán la jornada Carlos Aranda Márquez, Marie-Christine Camus, Juan Vizcaíno y Adriana Moreno Acosta en el panel “Impactos e implicaciones de la tecnología”.

El jueves 19 a las 10:00 horas Alejandro Castellanos Cadena, César García Palomino, Martín González Mercado y Gabriela Torres Freyermuth estarán en “Modos de mirar en voz”, mientras que a las 12:00 horas, Patricia Brambila Gómez, Ana Garduño Ortega, Juan Jiménez Abarca y Nadia Ugalde Gómez intercambiarán argumentos en “Constructores de la memoria”.

Las actividades del día terminarán con la participación de María Juan Escamilla, Iván Martínez, Eréndira Meléndez Torres y Miki Yokoigawa, quienes compartirán su conocimiento respecto a “Autorías: posibilidades y censura” a las 16:00 horas.

Los eventos del viernes 20 tendrán los mismos horarios que los del día anterior. Con las disertaciones de Ricardo Bravo Pérez, Irma Fuentes Mata, Natalia Mejía Murillo y Emilia Raggi Lucio se desarrollará  la primera mesa titulada “Pensamiento y creación”.

La segunda recibe por nombre “Imagen urbana, expresiones vitales” y estará dirigida por Yuritzi Becerril Tinoco, Dalí Logbo Alfaro, Delmar Méndez Gómez y Pamela Ruiz Gutiérrez. La tercera ronda reunirá a cinco especialistas para dialogar respecto a “Procesos de resignificación y tránsitos de la imagen”. Estará integrada por Martha Alfaro Cuevas, Marco Díaz Güemez, María Hernández Ríos, María Tolosa Sánchez y Andrés Reséndiz Rodea.

Los expositores provienen de diversas instancias punta de lanza en el tema, como el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), las Universidades Autónomas Nacionales de México (UNAM) y de Colombia; así como de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario