domingo, 29 de octubre de 2017

octubre 29, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 29 de octubre.- Al reunirse con representantes del sector de la construcción, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, MVZ Carlos Berlín Montero, expuso que “las inversiones que se hagan en Yucatán para la construcción de obras que generen energías limpias, deben servir para cambiarle la vida a la gente y que esos recursos se distribuyan a todas las familias del estado”.


Invitado por el colectivo denominado “Sinergia en Acción”, que agrupa a 16 organizaciones vinculadas al ramo de la construcción en el estado, el delegado federal subrayó que “el gobierno de Rolando Zapata ha logrado obtener muy buenos indicadores a nivel nacional y somos muy reconocidos; seguimos siendo el estado más seguro del país y eso no es cualquier cosa, esos resultados nos abren la posibilidad de que vengan muchos inversionistas y muchos capitales”.

Ante los constructores y los coordinadores del evento, Alfonso A. González Fernández (FECIC) Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana A.C. e Ing. Carlos Ramírez Aguilar (AMIC) de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Yucatán, Carlos Berlín Montero se refirió a las inversiones en energías limpias y manifestó que “requerimos que cuando lleguen esas inversiones, interactúen con lo que aquí tenemos, acá tenemos muy buenos constructores, muy buenas compañías, pero sobre todo gente comprometida con el estado”.

“Esas grandes inversiones tienen que servir para generar trabajo a los constructores del estado y para generar mano de obra a tantos hombres y mujeres yucatecos que están ávidos de eso”. Si se va a invertir en Yucatán, la oportunidad de grandes proyectos y grandes recursos tiene que servir para cambiarle la vida a la gente de Yucatán, para generar empleos y que esa riqueza se distribuya en todas las familias del estado”, subrayó. 

Carlos Berlín agregó que “Como delegado de la Semarnat estamos coadyuvando para que se puedan establecer en el estado esos grandes parques eólicos y fotovoltaicos, que van a cambiar la realidad del estado desde el punto de vista ambiental, porque uno de los factores que más  contribuyen y aceleran el cambio climático es la energía eléctrica, porque se sigue produciendo en las grandes plantas generadoras que están calentando al planeta, porque producen gases de efecto invernadero y entre más trabajan, más gases generan”

“Debemos sentirnos orgullosos porque Yucatán va a ser el primer estado en el país, y a lo mejor de Latinoamérica, que va a ser 100% autosuficiente en energía, pero además se trata de puras energías limpias”, dijo y explicó que “entre esos recursos naturales que tenemos, y de los que nos sentimos orgullosos, está la condición geográfica de la península, porque por gozamos de muchas horas de luz solar y de gran capacidad de viento”.

Al referirse al beneficio económico que los parques representan para las personas, el delegado de la Semarnat en Yucatán señaló que “los parques dejan derrama económica desde el momento que están haciendo convenio con la gente, porque quienes arriendan sus tierras están teniendo la oportunidad de recibir un ingreso, pero también la tienen de continuar ahí y desarrollar ahí mismo, debajo de esos grandes generadores, sus actividades agrícolas o pecuarias”. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario