domingo, 8 de octubre de 2017

octubre 08, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 8 de octubre.- Yucatán se ubica de nueva cuenta como el estado con la mayor percepción de seguridad pública por parte de su población, esto al darse a conocer la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (Envipe) 2017 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


El estudio, publicado el martes pasado, señala que un 72.8 por ciento de los yucatecos considera segura a la entidad, superando el registro positivo de 69.5 por ciento que se alcanzó el año pasado.

De igual forma, la Envipe permite conocer otros datos alentadores para Yucatán, concernientes a la confianza que los ciudadanos tienen en las instituciones estatales tanto de seguridad pública como de impartición de justicia.

Es de destacar que el 74 por ciento de los yucatecos confía en la Policía Estatal, siendo el porcentaje más alto a nivel nacional en dicho rubro.  En el mismo tenor, el 69 por ciento de los habitantes confía en los agentes de tránsito, el registro más alto de la República, colocando a los elementos de la corporación como los más confiables de todo México de acuerdo con sus ciudadanos.

Aproximadamente el 75 por ciento de la población confía en la fuerza policiaca, para superar a la media nacional que se ubica en el 56 por ciento. A su vez, el promedio del país de confianza en los oficiales de tránsito es de 43 por ciento, 26 puntos por debajo de la cifra que muestra Yucatán.

Los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), al igual que los de la Policía Estatal, se encuentran en los primeros sitios gracias a la confianza que la ciudadanía siente por su desempeño. En total, 69 por ciento de los yucatecos confía en su labor, el segundo porcentaje más alto del país.

En lo correspondiente a los elementos de instituciones federales, el 75 por ciento de los ciudadanos de Yucatán dice confiar en la Policía Federal y el 70 por ciento, en la Procuraduría General de la República.

Es importante apuntar que en agosto pasado el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, hizo público el incremento salarial a los policías estatales, así como a los fiscales investigadores, peritos y médicos de la FGE. Este aumento permitió que pasaran de ser los octavos peor pagados a ubicarse entre los mejores del país.

Al anunciar lo anterior, Zapata Bello recalcó que el respeto y la confianza mutua entre la ciudadanía y los elementos de seguridad pública e impartición de justicia, son un factor clave en la consolidación de Yucatán como el estado más seguro de México, con los mejores niveles de confianza en las instituciones y con las menores tasas de delitos como homicidios, secuestros, robos de vehículo y robos con violencia. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario