domingo, 8 de octubre de 2017

octubre 08, 2017
CHIAPAS, México, 8 de octubre.- El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, dijo que la elección del 1 de julio de 2018 será la más grande en la historia de México y de Chiapas, debido a la cantidad de electores, el número de cargos representativos y la inédita concurrencia de elecciones locales con las federales.


Aseveró que “en 2018 asistiremos a la mayor movilización ciudadana de la historia de Chiapas, porque podrán ejercer el voto más de 3.4 millones de ciudadanas y ciudadanos”.

La víspera inició oficialmente el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, en donde se elegirá gobernador, 40 diputados locales, así como integrantes de 123 ayuntamientos, renovando un total de 1,978 cargos.

Durante la Sesión del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, se dijo que por primera vez habrá casilla única, en dónde más de 3 millones de ciudadanas y ciudadanos recibirán seis boletas, para elegir presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernador, diputados locales y miembros de Ayuntamiento.

Ante ello, Chacón Rojas llamó a todos los actores a conducirse con mesura y evitar el juego sucio, que pudiera afectar la equidad de las elecciones y potencialmente generar un clima de confrontación y desconfianza, que poco abona a la celebración de una contienda electoral pacífica.

Exhortó a los gobiernos federales y locales garantizar la debida gobernabilidad y estado de derecho, para que las elecciones puedan desarrollarse y abstenerse de incidir indebidamente en la política y de usar los recursos con fines electorales.

La Sesión del IEPC se realizó en el Centro de Convenciones de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), luego de que la sede del órgano electoral resultó afectada por los sismos ocurridos en septiembre pasado en la entidad.

Los representantes de partidos políticos con registro nacional y local firmaron el Código de Ética de la Función Electoral, que constituye un catálogo de principios y valores aplicables a los servidores públicos, integrantes de los órganos desconcentrados y representantes de los partidos políticos acreditados ante el IEPC, en su quehacer diario, en los procesos electorales locales y en los mecanismos de participación ciudadana.

0 comentarios:

Publicar un comentario