viernes, 13 de octubre de 2017

octubre 13, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 13 de octubre.- “Tenemos la misión de trabajar fuertemente para luchar contra la obesidad, tenemos el gran reto de estar a la vanguardia con la implementación de talleres y sensibilización a los estudiantes de nutrición y los padres de familia, para luchar contra esta enfermedad que ya también afecta a la infancia”, declaró esta mañana la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, en el marco de la conferencia “Huertos escolares, espacios para un sano desarrollo en la niñez”, que se realizó esta mañana en el auditorio del Centro Cultural Mérida Olimpo.


Esta conferencia, que se efectuó con motivo del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre) estuvo a cargo de la licenciada en Nutrición y maestra en Desarrollo Social, Vanessa Gamboa González, quien destacó que los huertos escolares propician que las niñas, niños y adolescentes adquieran conocimientos y herramientas para producir alimentos de consumo, insumo y abastecimiento adecuado para los comedores escolares.

La experta agregó que estos espacios propician ambientes sanos que mejoran el entorno y aprendizaje de los estudiantes, además de la formación de hábitos de alimentación saludables, la educación y concientización sobre el medio ambiente, así como el impulso de la actividad física; herramientas principales para combatir la desnutrición y la pandemia de obesidad que afecta también a la infancia.

Por su parte, la jefa del departamento de Nutrición del DIF Mérida, Ileana Fajardo Niquete comentó que la implementación de huertos en las escuelas, hogares o comunidades puede ser una importante herramienta para disminuir los casos de obesidad.

“Los niños son más vulnerables en la actualidad a este padecimiento y el programa de huertos ayudaría a mejorar su salud y calidad de vida, así como la de sus familias”, dijo.

Fajardo Niquete, agregó que el evento estuvo dirigido a padres de familia y estudiantes de nutrición, quienes pueden impulsar que en el futuro los meridanos opten por tener huertos en sus hogares.

“A veces el huerto por sí mismo no logra mejorar o cambiar los hábitos de alimentación, pero cuando se vincula un huerto con un nutriólogo existen cambios notables en los hábitos de la alimentación, porque ya hay un acompañamiento nutricional y un sentido más profundo del por qué hacer un huerto y la importancia de cosechar alimentos”, dijo.

Por último, Fajardo Niquete agregó que el DIF Municipal de Mérida tiene una amplia variedad de talleres de educación alimentaria, entre ellos “Come y Siembra DIFerente” que se implementa en los comedores municipales del Ayuntamiento de Mérida, para promover el cultivo y el auto sustento. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario