sábado, 28 de octubre de 2017

octubre 28, 2017
Pedro Echeverría V.

1. Con estas victorias permanentes del gobierno y del PRI –como la propinada a la llamada oposición, al obligar a Santiago Nieto Castillo, el ex fiscal electoral, a dejar de pelear por su restitución en el cargo- demuestran que son inmovibles, imbatibles, como lo han sido en sus  80 años de total dominio del gobierno y el Estado. La “oposición” no gana una, fuera de una pinchurrienta gubernatura o un grupo de legisladores en minoría que funciona al servicio del sistema capitalista. Sin embargo en las batallas de masas, que son las que pueden educar con el ejemplo, siempre salimos, diríamos que por obligación, derrotados.

2. En las luchas sociales, sean de indígenas, campesinos, obreros, ciudadanos, nos hemos puesto como meta hacer justicia, el castigo a los corruptos, a los defraudadores, a los asesinos, y nunca logramos nada cuando están ligados al gobierno o a los poderosos empresarios; mucho menos si son personalidades que con millones o decenas de millones de pesos ayudan a ganar el gobierno.  En 1988 se acusó a La Quina, máximo dirigente del sindicato petrolero, de ayudar electoralmente a la oposición y se fue con todo y sus huesos a la cárcel; en las siguientes elecciones al dirigente petrolero Romero Deschamps se le ha comprobado gigantescos desfalcos en Pemex para apoyar a los candidatos del PRI en turno y en vez de la cárcel ha recibido premios.

3. Lo mismo ha sucedido con el caso actual: el ex fiscal ha denunciado al hijo de papi Emilio Lozoya de recibir de Odebrecht miles de millones de pesos de dinero sucio para asegurar negocios con Pemex; se dice además que ese dinero fue usado para la campaña presidencial de Peña Nieto. Ayer el ex fiscal Nieto declaró que ya no pide su reinstalación porque nadie le hará caso y colorín colorado. Sólo falta que a Lozoya le hagan un homenaje, le entreguen una medalla y le pidan perdón por todo. ¿Fue una cobardía del ex fiscal, por no continuar en la batalla o  quizá vio con mucha objetividad que  se estaba jugando su libertad? Quizá hizo un buen repaso de las victorias de la autoridad y las permanentes derrotas al pueblo.

4. Ser abogado o licenciado de cualquier otra carrera no es ninguna garantía de conocimiento; pueden incluso conocer más o menos la carrera que estudiaron, pero saber de la caída de las luchas sociales de los trabajadores, del cada vez mayor fortalecimiento de las derecha y la burguesía es un asunto que sólo conocen los que estudian la política. Sin embargo este ex fiscal seguramente sabe que en tres ocasiones derrotaron a Cárdenas por el PRI/ PAN y López Obrador ha sido sometido en dos ocasiones, que 30 años la “oposición” no ha podido electoralmente, por ello tuvo que reconsiderar su caso.

5. Si el ex fiscal Nieto hubiese ganado su reinstalación, que se hubiera demostrado que parte de la campaña presidencial de Peña Nieto fue pagada con los dineros de Odebrecht, llevaría al agrandamiento del problema político y seguramente perjudicaría al PRI en las próximas contiendas.  Pero dado que los gobiernos mexicanos durante un siglo han aprendido a tapar cualquier corrupción o fraude, este problema lo solucionaron con las manos en la cintura. ¿No ha logrado “resbalar” por más de tres años las protestas de los padres de los 43 estudiantes, así como las poderosas batallas masivas de la CNTE y cientos de miles de asesinatos?

6. Sin embargo jamás hay que desanimarse. Nuestra autocrítica es para ser más inteligente, más responsable y más radical en la organización de nuestras luchas. Hay que organizar campañas anticapitalistas masivas que eleven la conciencia de lucha de la gente. Las pequeñas batallas que damos en nuestros estados, pueblos, comunidades, están bien para elevar un poco la conciencia; pero de nada sirven si no las coordinamos nacionalmente con otras batallas. ¡Basta ya de cantar victorias y engañarnos que con lograr una dádiva vamos ganando! Hagan historia de lo hecho y vean si avanzamos realmente o vamos para atrás. Yo digo que siempre vamos para atrás y que tenemos que poner mucho más trabajo para joder a esa burguesía opresora. (28/X/17)

0 comentarios:

Publicar un comentario